MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, explicó hoy que su Departamento está dispuesto a tramitar la extradición del presunto agresor del productor José Luis Moreno, Astrit Bushi, si los órganos judiciales competentes así lo solicitan.
Caamaño respondió así a la pregunta, en la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados, del Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV sobre la liberación errónea de Bashi, con una veintena de causas abiertas en España, tras cumplimentar unas diligencias judiciales en los juzgados de Alcobendas (Madrid) el pasado 31 de marzo, y las posibles "responsabilidades públicas" que pudieran concurrir.
Tras calificar de "hecho grave" la "liberación indebida" de Bushi, el ministro recalcó que fue un suceso "absolutamente excepcional que se debió a una cadena de actuaciones erróneas". En su opinión, el "carácter excepcional" de lo ocurrido "no permite poner en cuestión el funcionamiento del sistema policial, penitenciario y judicial", porque "todos los días son trasladados cientos de presos" y estas actuaciones "se realizan con absoluta normalidad".
Caamaño recordó que Bushi está actualmente detenido en Albania y precisó que, dado que tiene asuntos pendientes ante la Justicia española, "si los órganos judiciales competentes solicitan la extradición" el Ministerio le dará "la tramitación correspondiente".