Publicado 05/10/2022 10:47

La ministra de Hacienda contradice a Echenique y asegura que UP conocía el incremento del gasto en defensa

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene durante la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso, a 5 de octubre de 2022, en Madrid (España).
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene durante la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso, a 5 de octubre de 2022, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

Robles también subraya que todos los ministros del Ejecutivo estaban informados del contenido presupuestario

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que Unidas Podemos conocía el aumento del gasto en defensa y, de esta forma, contradice al portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que ayer criticó la "deslealtad" del PSOE al sostener que les ocultaron ese aumento

"Evidentemente ¿de verdad creen ustedes que con la actualidad que tuvo esa cuestión los que se sientan a negociar no van a preguntar como se comporta esa partida?", ha lanzado la titular de Hacienda en los pasillos del Congreso cuestionada por la acusación de Echenique a su socio acometió aumento "unilateral" del gasto militar y que era una "vergüenza".

Eso sí, la titular de Hacienda desconoce si concretamente Echenique tenía información concreta sobre la inversión en Defensa y que tampoco sabe cómo gestionó internamente Unidas Podemos esta cuestión, para insistir en que los negociadores solicitaron información al respecto.

Por tanto, ha sentenciado que pensar que Unidas Podemos no tenía datos sobre las nuevas cuentas públicas en Defensa es "menospreciar" la capacidad del equipo negociador que nombra el propio espacio confederal.

Por otro lado y sobre la subida del 25% del montante para las Fuerzas Armadas, Montero ha explicado que una parte relevante de esa cantidad no compite con el resto de gasto presupuestado al no computar con el límite de gasto financiero.

Un aspecto técnico al configurarse como unos recursos para los conocidos como planes especiales de defensa. Y es que ha detallado que al igual que ocurre con la financiación autonómica, son partidas que si no se destinan a dichos programas se puede destinar a otra cosa.

"Si computamos los gastos que compiten con otros ministerios, Defensa está muy por debajo de Derechos Sociales, que crece casi un 18%, e Igualdad sobre un 14%", ha zanjado.

ROBLES: TODOS LOS MINISTROS LO SABÍAN

Mientras, la titular de Defensa, Margarita Robles, ha detallado también a los medios en la Cámara Baja que "no hay ninguna polémica" con el gasto militar y que las nuevas cuentas públicas son unos presupuestos de "envergadura social fundamental", y que también ponen de relieve que en seguridad se cumple con el compromiso asumido con el presidente del Gobierno con la OTAN de llegar hasta el 2% de inversión sobre el PIB en 2029.

"Invertir en defensa es invertir en la paz, en seguridad, en libertad, en I+D+i y en puestos de trabajo", ha dicho Robles para aseverar que todos los ministros han tenido conocimiento de los pormenores presupuestarios.

POLÉMICA ARTIFICIAL

Respecto a esta controversia, fuentes socialistas expresan su malestar por esta polémica artificial generada por el portavoz del grupo confederal e insisten, como las dos ministras, que Podemos conocía la situación del gasto en defensa mediante su equipo negociador, del que forma parte el secretario de Estado, Nacho Álvarez.

Por tanto, interpretan que esa queja no se dirige tanto a la parte socialista sino que entraña una crítica interna a su propio equipo negociador.

Mientras, fuentes de la formación morada sostienen que una cosa es el acuerdo para sacar Defensa del gasto presupuestario y otra es el detalle del aumento de los créditos extraordinarios, sosteniendo que esta materia no fue abordada en el seno de la negociación presupuestaria.

No obstante, otras fuentes del espacio confederal recalcan que eran conscientes de que los socialistas podían recurrir a esa vía relacionada con los fondos de contingencia para dotar económicamente a los planes especiales relacionados con las Fuerzas Armadas.