Actualizado 23/01/2008 14:26:28 +00:00 CET

Ministros de Agricultura de 11 países mediterráneos participarán, en Zaragoza, en unas jornadas sobre agua y pesca

EP

ZARAGOZA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Agricultura de 11 países mediterráneos participarán en la VII Conferencia del Centro de Altos Estudios Agronómicos del Mediterráneo (CIHEAM), en Zaragoza, del 3 al 6 de febrero, según explicó el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández López, en rueda de prensa. Los trabajos versarán sobre política hidráulica y pesca.

En el año de celebración de la Expo 2008, el CIHEAM reunirá a representantes de España; Italia; Portugal; Francia; Malta; Egipto; Túnez; Turquía; Grecia; Albania; Argelia; Líbano y Marruecos, en la capital aragonesa. En concreto, los temas son 'Gestión y conservación de recursos pesqueros en el Mediterráneo' y 'Gestión sostenible de recursos hídricos y producción agraria en la región Mediterránea'.

Javier Fernández indicó que esta conferencia forma parte del conjunto de actos programados por las instituciones para 2008 con el objetivo de ubicar Zaragoza en el mapa internacional.

El encuentro del CIHEAM "es del más alto nivel", continuó el delegado, quien aludió al rango de la mayoría de los participantes, quienes podrán visitar las obra de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

Por su parte, el secretario general técnico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan José Granado, destacó el carácter intergubernamental del encuentro, mientras que la secretaria general técnica del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, Eva Crespo, mostró su satisfacción por el hecho de que Zaragoza pueda acoger esta conferencia y recordó la importancia de la política hidráulica en Aragón.

El director del Instituto Agronómico del Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), Luis Esteruelas, aprovechó para destacar el carácter internacional de este centro de investigación, que situó entre los mejores de la Unión Europea (UE) y el mundo.

RECOMENDACIONES.

Una vez concluyan los trabajos de la conferencia, se adoptará un documento con las conclusiones y recomendaciones a elevar al CIHEAM para que sea tenido en cuenta en sus orientaciones y prioridades de actuación en el futuro.

El CIHEAM es un organismo intergubernamental con 13 países miembros de la ribera mediterránea, cuya principal misión es contribuir a la formación de profesionales, la cooperación y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario. Cuenta con una red de cuatro institutos con tareas docentes y de investigación, entre ellos el IAMZ.

El centro sirve de foro de encuentro mediterráneo para la discusión de temas relacionados con la agricultura y la alimentación. Desde 1999 se celebran, anualmente, reuniones de ministros que son un elemento complementario y no institucional a las acciones de cooperación mediterránea de los Gobiernos de los países miembros.

El CIHEAM puede actuar como consultor de los países miembros, pero además por ser un foro institucionalizado de diálogo Norte-Sur mediterráneo puede contribuir, junto con otros foros internacionales, al enriquecimiento de las relaciones mediterráneas.

El resultado de los temas discutidos en las reuniones celebradas se recoge en las denominadas 'Declaraciones finales', que tratan de sintetizar lo tratado y proyectar acciones futuras. El papel del CIHEAM es reconocido por la formación de cuadros superiores y la investigación cooperativa y el papel que el CIHEAM y sus cuatro Institutos tienen en el desarrollo de estos objetivos.

El Observatorio Agro-mediterráneo del CIHEAM sirve de instrumento para el seguimiento de la situación de las agriculturas de los países del área mediterránea y su reflejo en el informe anual de este centro.

Asimismo, estas reuniones anuales son consideradas como un elemento complementario y no institucional de las acciones de cooperación mediterránea de los Gobiernos de los países miembros. En ellas se realiza un tratamiento diferenciado de los acuerdos multilaterales con cláusulas excepcionales que favorezcan a los países menos desarrollados del área mediterránea.

También se tienen en cuenta la multifuncionalidad y la agricultura sostenible como elemento de futuro de las políticas agrarias, el establecimiento de programas piloto de desarrollo rural ya contrastados en algunos países y que puedan servir de modelo en otros menos desarrollados y la necesidad de incrementar las ayudas de los países desarrollados a los procesos de cooperación en el Mediterráneo.