MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y el ministro de Asuntos Exteriores portugués, Diogo Pinto de Freitas do Amaral, presidirán mañana en Zamora una reunión institucional de Cooperación Transfronteriza hispano-lusa.
Junto a ellos, asistirán también los presidentes de las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Galicia, así como los representantes de cuatro Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional portuguesas (Norte, Centro, Alentejo y Algarve).
Participarán igualmente la secretaria de Estado de Cooperación Territorial y representantes de los Ministerios de Economía y Hacienda, Medio Ambiente, Fomento y de la Dirección General de Protección Civil, así como de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
La reunión estará precedida por una reunión de la Comisión de Cooperación Transfronteriza hispano-portuguesa. La misma se celebra en el marco del Tratado entre España y Portugal sobre Cooperación Transfronteriza entre entidades e instancias territoriales, firmado en Valencia el 3 de octubre de 2002. Para la más eficaz consecución de sus objetivos, el artículo 8 del Tratado de Valencia crea la Comisión Hispano-Portuguesa para la Cooperación Transfronteriza, como órgano responsable de supervisar y evaluar la aplicación del Tratado y de impulsar su desarrollo.
Con este encuentro, España y Portugal desean intensificar la cooperación entre las entidades regionales y municipales de ambos lados de la frontera, "ya muy fructífera", con el objetivo de apoyar e impulsar las relaciones de proximidad entre las poblaciones de las regiones limítrofes, unidas por una "tupida red de intereses comunes", según indicó el Departamento de Moratinos en un comunicado.
Asimismo, Moratinos y su homólogo luso mantendrán una reunión de trabajo con el objeto de abordar cuestiones bilaterales y coordinar posiciones sobre los principales asuntos europeos e internacionales de interés común. Entre otras cuestiones, los ministros tratarán la preparación de la próxima Cumbre bilateral hispano-portuguesa, el próximo Consejo de la Unión Europea de junio y la celebración de la Conferencia Euroafricana sobre Migraciones de Rabat, así como la preparación de la próxima Cumbre Iberoamericana de Montevideo.
Durante la jornada, los ministros, junto con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo, y el delegado del Gobierno, Miguel Alejo Vicente, visitarán asimismo el Parque Natural Arribes de Duero.