Mintegi ve lógico que PNV decida gobernar solo y dice, sobre pactos futuros, que es "una historia sin escribir todavía"

Asegura que en Guipúzcoa no hay pacto de PSE con Bildu, sino que "la tranquilidad viene de medidas muy valiente y de hacer bien las cosas"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 15:41

BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de EH Bildu y candidata a lehendakari por esta formación en las elecciones vascas, Laura Mintegi, considera que la decisión del PNV de gobernar en solitario es "la lógica" y cree que "cualquiera en su posición hubiese hecho lo mismo", a la vez que ha asegurado que la posibilidad de pactos futuros es una "historia que está sin escribir todavía".

En una entrevista que se emitirá esta noche en TeleBilbao, recogida por Europa Press, Mintegi ha subrayado que en el PNV "también han dicho ya, y han sido muy claros, que no descartan que, de aquí a poco, si consiguen esos acuerdos puntuales tirarán para delante". También ha recordado que los nacionalistas han precisado que si se les pone el tema difícil buscarán una estabilidad más firme, más sostenible y pactos" e, incluso, "no descartan la modificación del propio gobierno".

Mintegi ha dicho que el PNV "va a empezar a andar" con su Gobierno, lo que le parece "lo lógico, porque esto no se puede retrasar mucho más, hay que hacer política". En cuanto a futuro pactos, Mintegi ha señalado que en el PNV "no lo descartan e irán viendo con quien tienen más afinidades, pero esa historia está sin escribir todavía".

La parlamentaria de EH Bildu ha reconocido haber visto, en las reuniones mantenidas con el PNV, "dos actitudes distintas". Por una parte, ha explicado, vio a un PNV "dispuesto a ofrecer un gobierno de coalición" y, luego, "otro PNV que, al mismo tiempo, te decía tampoco os lo creáis mucho porque ya sabéis que no tenemos intimidad suficiente para compartir un gobierno".

"Vi las dos actitudes a la vez y estoy convencida de que cada actitud estaba representada por una persona que sentía y creía lo que decía", ha manifestado.

Por otro lado, ha considerado que afirmar, como defiende EH BIldu, que hay que acordar "cosas concentras" no es "poner problemas, sino todo lo contrario". En ese sentido, ha explicado que en la segunda reunión con el PNV, la delegación de EH BIldu llevó "unas preguntas concretas y las respuestas nos han llegado después del anuncio oficial del PNV de que iban a hacer un Gobierno en solitario".

"Nuestra respuesta en esa reunión fue que, en base a esas preguntas, tomaríamos una decisión sobre si pudiéramos tener mayor o menor afinidad respecto a compartir responsabilidades, pero la respuesta nos han llegado posteriormente", ha precisado.

GUIPUZCOA

Por otro lado, Mintegi ha negado la existencia de pacto alguno con los socialistas en Guipúzcoa. "Me lo preguntó Urkullu y le dije que no y cuando él me dijo que no había tenido pactos con el PSOE yo le creí, aunque también es casualidad que el Partido Socialista públicamente había estado diciendo que sí había un acuerdo, incluso hablaban de cierto reparto de consejerías", ha afirmado.

Según ha insistido, "no hay pacto", sino que en Guipúzcoa "están tranquilo porque se están haciendo unas políticas muy adecuadas, se está haciendo bien" y "los posibles desajustes que ha podido haber por el poco tiempo que se llevan aplicando unas medidas muy valientes y muy avanzadas se van corrigiendo sobre la marcha", por lo que "la tranquilidad viene de saber que se hacen bien las cosas y no de pactos".

UPYD

En referencia a la propuesta de UPyD para que EH Bildu no tenga representación en la Mesa del Parlamento vasco, Mintegi ha dicho no entender a la formación que lidera Gorka Maneiro en Euskadi porque "la misma semana le he oído decir que pedía la ilegalización de EH Bildu y luego proponía un pacto entre socialistas, EH Bidu y UPyD, incluso, para hacer frente a la primera fuerza de las elecciones".

"Eso es una contradicción tan extrema que no lo entiendo", ha asegurado, para indicar que UPyD "piensa que le va a valer de mucho un solo voto y realmente leva a valer menos de lo que cree".

En ese sentido, ha señalado que el voto de UPyD "va a ser definitivo en asuntos que, si realmente utiliza ese voto, no lo va a entender ni su propia militancia, como tener que ir en coalición en temas socioeconómicos para hacer una política de izquierda, ya que a la fuerza tenía que estar con socialistas y EH Bildu, con lo cual a su militancia no le va a gustar que esté en coalición con nuestra fuerza cuando, a la vez, pide la ilegalización".

Por otro lado, ha dicho que en temas donde la militancia de UPyD "sí se sentiría muy cómoda, que sería en temas nacionales, cuando estemos planteando una nueva relación con el Estado, ahí no vale para nada un voto porque los abertzales suman 49".

Contenido patrocinado