A CORUÑA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Cultura y cabeza de lista del PSOE por A Coruña, César Antonio Molina, consideró hoy que el PP se opone al canon digital porque lo está usando como "la lámpara de Aladino para castigar al mundo de la cultura".
Molina señaló que al PP "no le gusta la cultura española porque trata temas como la Guerra Civil o la República y el exilio de intelectuales, que la derecha no puede controlar". Así, en un desayuno organizado en A Coruña por Foro Nueva Economía, juzgó que los populares "aprovecharon" para oponerse a la creación del canon con la intención de "dar duro y hacer besar el suelo a los creadores, quitándoles el derecho a la propiedad intelectual".
"Su oposición es una vía para castigar a los que no entienden y que no les interesan, tergiversando la realidad y sin respetar el derecho a que los intelectuales cobren por su trabajo, como lo hacen los médicos o los arquitectos", aseveró.
Al respecto, el ministro de Cultura recordó que fue el PP "el que aprobó y defendió" el canon digital por ser una directiva europea cuando estaban en el poder, mientras que ahora se oponen para utilizarlo "en su propio interés". Por ello, añadió que "es una miseria lo que se va a cobrar por permitir que los ciudadanos copien todas las canciones de un creador".
No obstante, Molina reconoció que esta opción "puede no ser la ideal", pero insistió en que "es necesario hacer algo para que los creadores tengan protegida su propiedad intelectual como en el resto de Europa", y avanzó que "se está tratando de mejorar y desarrollar a nivel europeo para conseguir una opción mejor" que además se adapte a las nuevas tecnologías.
MULTILINGüISMO.
En el transcurso del desayuno en A Coruña, Molina aprovechó para anunciar que, si continúa como ministro, "luchará porque se consiga" la declaración de Patrimonio de la Humanidad para la Torre de Hércules, así como "conseguir que la cultura española sea referente en el mundo con el castellano, el gallego, el catalán y el vasco".
En este sentido, recordó que cuando estaba al frente del Instituto Cervantes inauguró "más de 70" sedes en todo el mundo, en las que se imparten todos los idiomas oficiales de España, ya que las personas, "cuantas más lenguas conozcan, más van a poder desarrollarse". "Hay que desdramatizar el tema de la lengua y dar recursos y becas para que no nos quedemos anclados", apuntó.
Al respecto, se refirió a la propuesta del candidato del PP a la Moncloa, Mariano Rajoy, de "hacer que aprendan el castellano todos los emigrantes que vengan a España" y consideró que "no es necesario" porque "a los tres meses de estar aquí hablan castellano, gallego, catalán o vasco mejor que cualquier español". "Lo más duro es tener que dejar tu país para buscarte la vida en otro. Una vez que haces eso lo de aprender el idioma es lo más tirado del mundo", afirmó.
ELECCIONES.
El candidato socialista al Congreso además auguró que en las próximas elecciones del domingo "todo irá bien para los socialistas y para los gallegos" porque "hay un gran presidente de la Xunta, grandes alcaldes socialistas como el de A Coruña o el de Ferrol, un ministro gallego y un presidente del Gobierno que casi lo es".
"El presidente José Luis Rodríguez Zapatero me dijo el otro día que habíamos estado sembrando en Galicia y que ahora vamos a recoger el fruto durante los próximos años, una generación que estuvo a punto de perder su oportunidad por un hombre que estuvo no sé cuántos años estancado en el poder de la Xunta", dijo en referencia a Manuel Fraga.
Así apuntó que, frente a una oposición "de tierra quemada practicando la política del miedo que, prisionera de su incapacidad de aceptar su derrota, pretende ahuyentar a los españoles de las urnas", los socialistas "seguirán trabajando por convertir a España en un referente de cultura, paz y lucha contra la pobreza".
El ministro de Cultura estuvo acompañado por la corporación municipal socialista; el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras; el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu; la conselleira de Sanidade, María José Rubio; el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda; el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Manuel Pose Mesura; y el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Macario Fernández Alonso, entre otras personalidades.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, fue el encargado de presentar la intervención de Molina, al que calificó como "coruñés de la vieja y digna estirpe de una ciudad en la que vive permanentemente esté donde esté, y defensor de A Coruña republicana, socialista, culta, galleguista y con tradición europeísta".
Además, consideró que es un "difusor de la cultura y encargado de devolver al periodismo cultural el prestigio que perdió en la era franquista" y que sus objetivos se centran en "internacionalizar las lenguas españolas en el mundo y defender la España plural".