Hacienda dice que la Abogacía respalda que no se dé la financiación a cuenta a las CCAA y culpa a PP y Cs del bloqueo

Actualizado 28/08/2019 12:25:47 CET
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. - Eduardo Briones - Europa Press

Alega que el criterio que ha mantenido el Gobierno socialista es el "mismo" que tenía Cristóbal Montoro, y por tanto "el mismo" del PP

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que desde la tarde de ayer ya cuenta con el informe de la Abogacía del Estado que respalda que un gobierno en funciones no puede facilitar la financiación a cuenta a las comunidades autónomas. Afirma que no pueden "condicionar" la entrada de un nuevo Ejecutivo y culpa de la situación a PP y Cs por no facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

Según ha explicado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, la Abogacía del Estado "sigue la misma lógica" que el Gobierno de no poder dar la financiación correspondiente a las comunidades autónomas por la situación actual del Ejecutivo, pero ha asegurado que aún así sigue trabajando "insistente" para hallar una solución que esté "dentro del marco de la legalidad".

Sin embargo, ha destacado que la situación de financiación de las CC.AA es "consecuencia" del bloqueo político que mantiene el PP y Ciudadanos por no facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. "Lo triste es que esto es la consecuencia del bloqueo sin tener alternativa de otro candidato", ha especificado.

EL INFORME ERA "VERBAL"

Preguntada por cuándo le llegó el informe de la Abogacía del Estado que avala las palabras de Montero, la ministra ha asegurado que el Gobierno tiene el informe por escrito desde la tarde del pasado martes, aunque ha insistido en que el acuerdo "ya era conocedor" meses antes de manera verbal.

"Se estaba redactando de verbal a escrito y por tanto era ya un acuerdo conocedor, que así mismo lo dice el propio escrito, que se había informado ya en varias ocasiones. Se le pidió la semana pasada que se redactara y llegó ayer al Ministerio", ha explicado Montero.

Ante las críticas recibidas por el Partido Popular al conocer que no existía dicho informe, Montero ha destacado que "cualquier partido" que haya estado gobernando sabe que los informes "pueden ser verbales o escritos", por lo que se ha mostrado "sorprendida" de que el partido de Pablo Casado haya olvidado "la herencia" recibida por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, ha destacado que el criterio que ha mantenido el Gobierno socialista es el "mismo" que tenía el ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y por tanto "el mismo que tenía el Partido Popular".

Aún así, Montero ha insistido en que sigue "profundizando en la ley" y que no se da por vencida para encontrar fórmulas que permitan "abrir la posibilidad" de la actualización de la entrega a cuentas porque es "consciente" de que las CC.AA necesitan los anticipos financieros para poder seguir con su funcionamiento. "No me voy a dar por vencida y aunque no son obstáculos fáciles quiero buscar soluciones", ha sentenciado.