Montero explicará los Presupuestos a los parlamentarios del PSOE para que puedan defenderlos por todo el territorio

Pleno en el Senado con el objetivo de aprobar la ley de estabilidad presupuestar
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 10/01/2019 17:15:58CET

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicará el lunes próximo a los diputados y senadores del PSOE las principales partidas del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que ella misma habrá entregado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, horas antes.

La dirección del Grupo Parlamentario Socialista ha convocado a las 16.00 horas del lunes un encuentro de la ministra Montero con el conjunto de diputados y senadores socialistas, quienes deberán divulgar el contenido de las medidas contenidas en esas cuentas por todo el territorio español, han avanzado a Europa Press fuentes socialistas.

Será el propio líder del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien dé el pistoletazo de salida de esta campaña de defensa de sus Presupuestos en un acto del PSOE este sábado en Barcelona.

Tan sólo dos días después, los parlamentarios socialistas recibirán información de primera mano sobre el proyecto de Presupuestos por parte de la ministra Montero, principal responsable de la elaboración de las cuentas.

Montero entregará a las 10.00 horas del lunes a la presidenta del Congreso el 'pendrive' con las cuentas públicas para el presente ejercicio y que ese mismo día será calificado por la Mesa del Congreso y luego se publicará en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

El órgano de gobierno del Congreso aprobará además un calendario de tramitación, abriendo un plazo de uno o dos días para solicitar las comparecencias de los altos cargos del Gobierno con el fin de explicar las cuentas de los distintos departamentos.

EL DEBATE DE TOTALIDAD, LA PRIMERA SEMANA DE FEBRERO

Para iniciar su tramitación será necesario que el Gobierno pida habilitar el mes de enero, ya que el presente mes no es hábil para la actividad parlamentaria, si bien ya existen varias comisiones que tienen programada actividad.

Tradicionalmente la primera votación sobre el proyecto de Presupuestos, la de las enmiendas de totalidad, se programa para tres semanas después de ser presentado en el Congreso, por lo que previsiblemente las cuentas se someterán a su primer examen en la primera semana de febrero, entre los días 5 y 7.

En este debate, la ministra de Hacienda defiende el texto ante el Pleno y los grupos que deseen la devolución de las cuentas, su rechazo a través de sus enmiendas de totalidad. Todas ellas se votan en una única votación, pues piden lo mismo: tumbar los Presupuestos y devolver las cuentas al Gobierno. Para superar este trámite y lograr la supervivencia de sus Presupuestos, Sánchez deberá contar con unos apoyos que a día de hoy no tiene atados.

Contador