OVIEDO 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La candidata socialistas al Congreso de los Diputados por Asturias y ponente en su momento de la Ley de Igualdad, Mariví Monteserín, aseguró hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional en la que se rechaza el recurso presentado por el PP contra la Ley de Igualdad, es una "muy buena noticia porque avala sus objetivos". "En este caso, a las que más felicito es a las mujeres del PP que aun no habiendo apoyado la Ley la van a disfrutar", aseveró.
Monteserín incidió en que la Ley se convierte "de forma definitiva en un instrumento eficaz para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres". Así, la dirigente socialista dijo, en declaraciones a Europa Press, que la sentencia "no podría ser de otra manera ya que la Ley desarrolla los artículos 9.2 y 14 de la Constitución, aunque siempre es una buena noticia que el Constitucional avale una ley que ha sido votada ampliamente por el Parlamento".
La socialista destacó, también, que esta situación evidencia como el PP "que no se atrevió a votar en contra de la ley y se abstuvo, pero luego la combatió recurriéndola al Constitucional, lo que supone una forma de esconderse para combatirla, aunque solo en el apartado de las listas electorales y no en otros aspectos de la ley". "El TC le ha dado un buen varapalo al PP, y avala la Ley, estando en sintonía con la sociedad", añadió Monteserín.
"Esta ley en ningún momento habla de cuotas sino que las supera ampliamente", aseveró. Monteserín explicó que la Ley marca que la representación política sea equilibrada entre hombres y mujeres. "En dicha representación, con una horquilla de 40 y 60 por ciento, cada partido puede elegir a los mejores en la proporción que considere, con más mujeres que hombres o a la inversa, pero de forma equilibrada y en igualdad de condiciones", incidió.
"Cuando me reúno con representantes de otros países todos preguntan cómo se ha logrado la ley de igualdad más avanzada del mundo", indicó Monteserín, al tiempo que explicó que se debe "al esfuerzo de la sociedad española y de un dirigente, José Luis Rodríguez Zapatero, que entiende que la democracia real debe incorporar igualmente a hombres y mujeres", concluyó.