Montilla centra su viaje a Japón en "mimar" las relaciones con el país y descarta frutos a corto plazo

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2008 15:17

TOKIO, 7 Dic. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Elena Freixa) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, prevé que su estancia en Japón, iniciada hoy, sirva para "mimar" las relaciones con el país ante la crisis y "contribuir a mantener la confianza" de las multinacionales asentadas en Cataluña. Señaló que no se trata de una misión comercial, por lo que "no habrá frutos a corto plazo".

En el inicio de su primer viaje a la capital nipona como presidente del Govern, subrayó la necesidad de este encuentro para "fortelecer y consolidar proyectos", especialmente en el actual contexto económico, ante el que apostó por "estar encima" de las empresas sin olvidar el diálogo y tratando de ayudar "en lo que se pueda".

El responsable del Govern, que viaja acompañado del vicepresidente, Josep Lluís Carod- Rovira, y del conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, aprovechará su estancia para reunirse con los máximos representantes de empresas niponas con factorías en Cataluña como Nissan, Sony, Yamaha y Honda, en un momento de descenso generalizado de las ventas "en todos lo sectores", señaló Montilla.

Así, remarcó la necesidad de que la Generalitat dé a conocer "los esfuerzos" de Cataluña en ámbitos como la I+D, la educación y las infraestructuras, para garantizar que sea vista por las empresas japonesas como "la mejor base para sus negocios".

Apostó por dar a conocer planes de mejora como la ampliación del Puerto de Barcelona, la mejora de la red ferroviaria de mercancías para enlazarla con Europa y el reciente Pacto para la Innovación.

El presidente hizo estas declaraciones tras asistir a la recepción organizada por el embajador de España, Miguel Ángel Carriedo Pompín, en Tokio con motivo de su visita, y a la que asistieron representantes de la colonia de catalanes que vive en el país y que está formada por casi 200 personas.

A los asistentes, Montilla les pidió que actúen "un poco como embajadores de Cataluña" para ayudar a dar a conocer "aún más sus atractivos". Asimismo, destacó el "importante" papel de estos catalanes para mantener y hacer prosperar la relación que, actualmente, sitúa a la comunidad a la cabeza de las inversiones niponas en España, con el 70%.

ATRAER Y EXPORTAR TALENTO

El presidente elogió la tarea de los catalanes que desarrollan su actividad profesional en Japón, puesto que recordó que las empresas de Cataluña deben internacionalizarse para ser fuertes y crecer.

"Hace falta estar fuera, no nos engañemos", aseguró Montilla, quien advirtió que la presencia en el extranjero no significa deslocalización.

Al mismo tiempo, añadió, es necesario "fortalecer y consolidar" las inversiones y posicionar Cataluña como "polo atractivo" para nuevas empresas que quieran actuar no sólo en España, sino también en Europa y otros mercados como el de América Latina.