Montilla confiesa sentirse tan catalán como español y asegura que los andaluces decidirán cómo se definen en su Estatuto

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 20:38

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, aseguró hoy que los andaluces serán los que decidan como se definen en su Estatuto de Autonomía, de acuerdo con la Constitución y las leyes. En su intervención en un almuerzo coloquio organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, confesó además que, personalmente, se siente tan catalán como español, pues defiende identidades "incluyentes", nunca excluyentes.

Al ser preguntado por la definición de Andalucía como realidad nacional --como recoge la ponencia aprobada por el Parlamento andaluz el pasado lunes--, Montilla quiso dejar claro que son los ciudadanos andaluces los que "decidirán".

El titular de Industria afirmó que él ejercía de catalán y que son los andaluces los que "se definirán como corresponda", teniendo en cuenta que la reforma del Estatuto andaluz se atendrá al marco constitucional. "El Estatuto será como corresponde a las leyes y las Cortes Generales decidirán", agregó.

A continuación, aprovechó su alocución ante un grupo de periodistas para subrayar que creía en "las identidades incluyentes". En este contexto proclamó sentirse "catalán y español", algo que a su juicio enriquece.

ELECCIONES CATALANAS EN OTOÑO DE 2007

En cuanto al calendario electoral en Cataluña, el ministro de Industria rechazó que se vaya a producir un adelanto electoral y, de hecho, situó la cita con las urnas en otoño de 2007.

Al ser preguntado si el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, repetirá como candidato, Montilla se limitó a recalcar que aún faltan más de dos años para los comicios y que los que tienen interés en hablar de cabezas de lista son "los que quieren que las elecciones sean pronto, pero van a ser en otoño de 2007".

Por último, el ministro de Industria hizo un balance de la gestión del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero en estos dos años de legislatura y señaló que el Ejecutivo esta "cumpliendo de una manera razonable" los objetivos marcados. "Me siento moderadamente satisfecho", aseveró.