Montilla dice que no hace falta mayoría absoluta para gobernar, sino hacerlo con pocas hipotecas

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 13:43


BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, dijo que aspira a "ganar las elecciones con un margen amplio para gobernar con las menos hipotecas posibles" pero que "no hace falta una mayoría absoluta".

También señaló que "no podría gobernar con partidos que estrangulen el crecimiento económico de Cataluña". "Esto quiere decir infraestructuras, pero compatibles con el medio ambiente", continuó.

Montilla afirmó que el cuarto cinturón y la conexión eléctrica con Francia "se harán", porque "si no las hiciéramos, estaríamos hipotecando el futuro del país". El modelo económico que presenta el candidato del PSC es que "primero se crea riqueza y luego se reparte; si no, sólo se ofrece miseria".

Al hablar del tipo de gestión que propone, Montilla sostuvo que prefiere "menos normas y mejor hechas" y "acabar con la obsesión de legislarlo todo". Además, recalcó que cree en "una Catalunya abierta que se relaciona de otra manera con España y con Europa".

El líder socialista puntualizó, en una entrevista publicada hoy por 'La Vanguardia', que a la hora de desarrollar el Estatut tendrá una actitud "firme y de colaboración" con el Gobierno central. Y manifestó que "el riesgo sería ahora aplicar el texto hacia dentro, constriñendo la sociedad".

Respecto a posibles pactos, el candidato aseguró que "no desdeñaré ninguna de sus aportaciones", en referencia a CiU, ERC y ICV. Con respecto al PP, el ministro enfatizó que "no gobernaremos a cualquier precio" y que nunca aceptaría el apoyo de los populares catalanes "ni por activa ni por pasiva".

Por otro lado, Montilla dijo, acerca del pacto Mas-Zapatero, que es una "verdadera patraña que al presidente le dé igual si gana CiU" y indicó que es "lógico" que algunos sectores del PSC quieran que se pacte con los convergentes "después de las desafortunadas decisiones de ERC".

EL CATALANISMO DE MAS.

Y en referencia a las dudas sobre su catalanismo planteadas por Artur Mas, el líder socialista comentó que "el único candidato que no defendió el catalanismo en la transición fue Mas", que "descubrió el catalanismo hace dos días".

Al referirse al tema lingüístico, explicó que Cataluña tiene "una lengua propia", el catalán, y "una oficial", el castellano. Y planteó que "no es cultura catalana sólo la que se hace en catalán" pero que "mientras esté en desventaja hay que tomar medidas de discriminación positiva".