MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, evitó hoy pronunciarse, "por respeto a las cámaras", sobre la candidatura de José Bono a la presidencia del Congreso, adelantada por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Montilla alabó a Manuel Marín como presidente de la Cámara Baja y consideró que dentro del grupo socialista hay muchos que serían "perfectos" para el puesto.
Para Montilla, que participó en los Desayunos de Europa Press, Manuel Marín fue un buen presidente del Congreso de los Diputados al que, recordó, tuvo oportunidad de votar, y que ahora prefiere para ese puesto a alguien de su "familia política", sea José Bono u otro candidato. El PSOE, dijo, tiene "muchos otros perfectos presidentes o presidentas del Congreso".
Montilla no se pronunció sobre la candidatura del ex ministro de Defensa, José Bono, a la presidencia del Congreso. "Yo, --explicó-- por respeto a las cámaras y a los diputados que los han de elegir, me permitirá que no opine. Creo que, evidentemente, el Congreso ha tenido un buen presidente, que es Manolo Marín".
Dicho esto, Montilla señaló que dentro del grupo socialista está Bono y "también muchos otros que pueden ser perfectos presidentes o presidentas del Congreso", aunque matizó que, en cualquier caso, "competerá a los 350 diputados su elección. Yo en esta legislatura no seré diputado, y así como tuve oportunidad de votar a Marín, no tendré la oportunidad de votar a ningún candidato, ni a José Bono ni a ningún candidato, si es que los hay, de otras formaciones políticas".
NO COMPARTE POSTURA DE GALEUSCAT
Respecto al "cordón sanitario" por el que abogan los partidos nacionalistas agrupados en Galeuscat (CiU, PNV y BNG) para hacer frente al "virus centralista" de PP y PSOE, el presidente catalán no ve el citado "cordón sanitario", pero sí consideró que en una campaña electoral todas las formaciones utilizan las cartas que tienen y ve más "excesos" en el PP, en su "lenguaje" y en sus "propuestas" que en los partidos antes mencionados.
Aseguró no compartir los posicionamientos de Galeuscat, pero cree "normal" que en época electoral, los partidos afines de "carácter territorial", traten de acordar alguna "estrategia común y, si sus votos son importantes, hacerla valer. No nos deberíamos sorprender por ello. Otros tratarán de hacer lo mismo también".
"Pero imponer--añadió--, aquí nadie puede imponer nada excepto que los ciudadanos le den su apoyo para poder condicionar", en alusión a la pretensión de estos partidos de que el presidente del Congreso o el del Senado sea nacionalista.
Los partidos políticos que componen Galeuscat, CiU, el PNV y el BNG, presentaron ayer en Madrid un acuerdo programático de cara a las próximas elecciones generales, a las que se presentan como "un cordón sanitario contra el virus centralista" de PP y PSOE, la fórmula para evitar que "se propague" por sus Comunidades Autónomas y por el conjunto del país.
Con estas palabras resumió Artur Mas, líder de CiU, la oferta de Galeuscat a los votantes y las bases que comparten estas tres formaciones ante las elecciones del 9 de marzo, a las que concurren por por separado pero tras las cuales ya se han citado, el día 10 de marzo, para acordar estrategias comunes; por ejemplo, la posibilidad de presionar para que un nacionalista presida alguna de las dos Cámaras, el Congreso o el Senado.