Montilla se muestra crítico con la imagen del tripartito y defiende pasar "a un nuevo ciclo" político en Cataluña

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 13:58

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, José Montilla, se mostró hoy crítico con la imagen ofrecida por el tripartito en esta legislatura y reiteró que "la experiencia no es reeditable" en los mismos términos una vez aprobado el Estatut y con relevo entre los protagonistas. Para Montilla, "ahora toca pasar a un nuevo ciclo de la política catalana" y "pensar más en los catalanes que en Cataluña en abstracto".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Montilla admitió que el tripartito "dio imagen de poca estabilidad, en determinados momentos de confrontación con el resto de pueblos de España, y determinadas personas hicieron declaraciones muy poco afortunadas para mejorar la complicidad con el resto de pueblos de España". A juicio de Montilla, "con la autocomplacencia y el victimismo no haremos amigos más allá del Ebro".

Montilla restó importancia a las encuestas que le son desfavorables y señaló que "prefiero ganar las elecciones". Así, se mostró convencido de que será capaz de "hacer llegar nuestro proyecto a los ciudadanos" y "conseguir que el PSC obtenga un excelente resultado, gane las elecciones y pueda gobernar".

El líder socialista también defendió su catalanismo y aseguró que "no soy más catalanista que antes ni menos" de ser proclamado candidato. Montilla recordó que socialismo y catalanismo van unidos en el PSC desde su fundación en 1978 y añadió que "hay personas que han nacido en Cataluña que no son catalanistas y otros que hemos elegido vivir en Cataluña y nos consideramos catalanistas pero que no vamos dando lecciones a los demás".

Montilla también se refirió a su relación con Pasqual Maragall para reiterar que es "buena", lo que "no quiere decir que siempre estemos de acuerdo". Según Montilla, "hemos tenido encuentros y acuerdos en los grandes temas y, a veces, discrepancias. Pasa en todas las familias. No pasa donde no hay democracia interna".

"Pasqual está en su derecho de decir lo que piensa y a veces coincidimos, la mayoría, y hay otras en que no", señaló.

Sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2007, Montilla señaló que "respeta" el Estatut en lo referente a inversiones en infraestructuras y rebatió las críticas de insolidaridad recordando que se trata de una disposición limitada a siete años y que busca "recuperar el tiempo perdido" durante años con bajas inversiones en Cataluña. Sobre las críticas de CiU y ERC, señaló que "aunque hubiera mil millones más habrían dicho que es insuficiente".