9-M.- Montoro dice que el proyecto del PP quiere "devolver" a España "el crecimiento económico creador de empleo"

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 16:49

BADAJOZ, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Hacienda y candidato del PP al Congreso por Madrid, Cristóbal Montoro, aseguró hoy en Badajoz que el proyecto electoral del PP de cara a las elecciones generales del próximo domingo, tiene como objetivo "devolver" a España "el crecimiento económico creador de empleo" que se alcanzó durante las legislaturas populares.

Montoro realizó estas declaraciones en el transcurso de un acto público del PP celebrado en el Parque de Castelar de Badajoz, y en el que estuvo acompañado por el presidente regional y cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia de Cáceres, Carlos Floriano; el presidente provincial del partido en Badajoz, José Antonio Monago, el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, y varias decenas de simpatizantes del PP.

Para Montoro, este modelo económico que presenta el PP debe servir para que la "problemática" de las zonas de España con menor renta y mayor índice de paro, como Extremadura o Andalucía, tengan el "mismo nivel de oportunidades", desde las inversiones en infraestructuras y energías que hagan que "no se queden atrás en los niveles de desarrollo".

Este modelo económico se basa, explicó Montoro en las "políticas de competencia" que frenen la inflación, y en la protección social, frente a la postura del PSOE, matizó, que está enfrentando la presente campaña electoral "esperando a que el temporal de la crisis económica escampe sin aportar soluciones".

Así, Montoro señaló que el PP concurre a estos comicios con "el crédito" de la gestión realizada en las anteriores legislaturas basada en "los activos y los intereses económicos" de los españoles, desde un "sentido político de España" donde "no hay una que compense a otra subvencionada", sino bajo el principio de "la unidad cohesionada" donde lo importante "es el crecimiento del empleo y el bienestar" para todos los lugares.

En este sentido, matizó que los populares no plantean un "modelo de quiebra del Estado, que pone en riesgo la solidaridad, con la revisión unilateral de la financiación autonómica, y los mecanismos de crecimiento económico y redistribución de la renta".

De esta forma, Montoro afirma que la propuesta del PP es la de una "política comprometida con España" para que vuelva a tener "fortaleza en la UE y en los centros mundiales de decisión económica y política".

FRENO AL CRECIMIENTO.

A preguntas de los periodistas, el ex ministro señaló que los factores que están "frenando y perturbando" el crecimiento económico, por que "ya se está destruyendo empleo", matizó, son la subida de la inflación y los tipos de interés, la restricción del crédito para hipotecas y pymes y la "ausencia de una política económica que genere confianza como en los niveles del año 1995, con mínimos históricos en las expectativas de la confianza en la evolución de la economía".

Sobre este tema, añadió que el Gobierno de Zapatero se ha dedicado a "revisar el modelo de Estado, fuera del programa, realizar una política antiterrorista de negociación con los terroristas, a rebajar la influencia de España a nivel europeo e internacional, y manejar un Presupuesto" donde el gasto "es el doble del manejado por el PP".

Añadió que el PSOE "ha incrementado", en esta legislatura, el nivel de los impuestos y la presión fiscal en 2'5 puntos sobre el nivel de actividad económica, que perjudica el crecimiento", a lo que Montoro añade, como factor del freno al crecimiento, "la promoción de actividades que las empresas grandes lo sean más".

Así, concluyó, los socialistas ha hecho en estos cuatro años una política que "no pedían los ciudadanos, en vez de crear bienestar", de ahí la propuesta del PP de tener una "legislatura de la economía con un proyecto común para todos los españoles, con un proyecto vertebrador e integrador".

DEBATE.

Por último Montoro se refirió al debate electoral que esta noche volverá a enfrentar en un cara a cara televisivo a los candidatos del PSOE y el PP a la presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, respectivamente, señalando que para este segundo debate se va a ver "un planteamiento sin proyecto de Zapatero frente al proyecto claro de Rajoy".

Añadió que ya se sabe cuales son las propuestas de bajada de impuestos del PP frente a "la reforma fiscal de los 400 euros" del PSOE, tras una legislatura en la que los socialistas "han presumido de superávit".

En ese sentido, recordó que cuando el PP gobernaba, Zapatero aseguró en un debate sobre el Estado de la Nación que "con un gobierno socialista nunca habría superávit con necesidad de camas o de hospitales", y lo hacen, apostilló, por que "se han dedicado a otras cosas como el modelo de Estado del que no quieren hablar ahora", concluyó Montoro.