Moratinos analiza con el gobernador de Nuevo México las posibilidades de inversión para empresas españolas

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 15:45

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, analizó hoy con el gobernador de Nuevo México (sur de EEUU), el demócrata Bill Richardson, las posibilidades de inversión que se abren en dicho Estado para las empresas españolas, especialmente en el sector de las energías renovables.

Ambos se reunieron hoy en la sede del Ministerio en Torres Agora y comentaron el desarrollo de las primarias desarrolladas en Estados Unidos de cara a elegir a los candidatos demócrata y republicano para las presidenciales de noviembre próximo, informó el departamento que dirige Moratinos, quien se interesó por la tendencia del voto hispano en las elecciones americanas.

Moratinos y Richardson --cuyo nombre circula en las quinielas de los candidatos a la vicepresidencia junto a Barack Obama-- hablaron también de las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos. El ministro español señaló que estas relaciones "ocupan y seguirán ocupando un lugar prioritario en la agenda de la política exterior española", según un comunicado.

El jefe de la diplomacia española comentó con Richardson las perspectivas de seguir trabajando en materias de interés común, como Iberoamérica. Ambos intercambiaron impresiones sobre las posiciones de Estados Unidos y España en relación con Cuba.

Richardson se mostró partidario hoy en Madrid, en el transcurso de un desayuno informativo, de que la próxima Administración de Estados Unidos mantenga un diálogo con Irán, Corea del Norte, Venezuela y Cuba.

Moratinos reiteró por otra parte el interés de España por seguir estrechando vínculos con Nuevo México, cuya capital, Santa Fe celebrará en 2010 el 400º aniversario de su fundación.

Richardson mantiene un contacto estrecho con España puesto que colaboró en la creación del Consejo Estados Unidos España en 1995, dedicado a fomentar los contactos entre la sociedad civil de ambos países y que se reunió en mayo pasado en Houston, Texas.

Tras su encuentro con el ministro, Richardson tenía previsto desplazarse a La Moncloa para mantener un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El Rey le recibirá esta tarde en audiencia en el Palacio de la Zarzuela.

Richardson se entrevistó esta mañana en la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y la responsable de Relaciones Internacionales, Elena Valenciano, quienes le expresaron su voluntad de seguir estrechando lazos con el Partido Demócrata, informó el PSOE.

El gobernador de Nuevo México reiteró la invitación del Partido Demócrata al PSOE para que una delegación socialista asista a la Convención Demócrata de agosto, en la que se elegirá al candidato a los comicios presidenciales, Barack Obama. Blanco le informó de que será él quien encabece la delegación socialista española, en la que también se integrará Valenciano, precisó la formación en un comunicado.