Moratinos destaca que el presupuesto de Exteriores se ha "duplicado" en dos años y que la AOD llegará al 0,42% este año

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 20:17

MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, subrayó hoy que el presupuesto de su ministerio se ha "duplicado" en los dos últimos años y que gracias al apoyo de los grupos políticos la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) alcanzará este año el 0,42%, para llegar al 0,5% en 2008.

Según señaló Moratinos ante el pleno del Congreso, en estos momentos se está en "un momento crucial de la legislatura, en el que el Gobierno está dando cumplimiento a lo que había sido su compromiso electoral de reforzar y modernizar el servicio exterior de España y también de acometer una fuerte política de ayuda al desarrollo".

Puesto que, añadió, "no bastan las declaraciones políticas" sino que "hace falta tener los recursos económicos, financieros y personales para llevar a cabo esa política", en los presupuestos de este año el Ministerio de Exteriores recibirá "2.235 millones de euros, lo que supone un incremento del 60,9%".

Así pues, destacó Moratinos, "en dos años hemos duplicado el presupuesto un cien por cien" y éste es "el presupuesto histórico de toda la vida del Ministerio". Además, aprovechó para agradecer a "todos los grupos políticos por el interés y el apoyo" que ha permitido "en primer lugar aumentar la AOD que va a crecer a un 0,42% este año para así cumplir con el objetivo del 0,5 en el año 2008".

Por otra parte, recordó la aprobación por parte del consejo de ministros el 1 de septiembre de "medidas urgentes para la reforma y modernización del servicio exterior". Esto supone, explicó Moratinos, "un despliegue de nuestras representaciones en el exterior, un apoyo al servicio consular y dotar a los servicios centrales de instrumentos necesarios para hacer frente a los desafíos y retos del servicio exterior".

Todo ello, según el ministro, representa "un gran paso para dar compromiso, dinamismo y acción a toda política exterior de España". Por último, aprovechó para "agradecer a todas las fuerzas políticas por el apoyo para ir construyendo esa política de Estado que todos deseamos para defender los intereses de todos los españoles".

Contenido patrocinado