Moratinos inicia hoy en África su última gira antes de las elecciones.

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 11:53

BAMAKO, 26 Ene. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Eduardo González) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, comienza hoy una gira por cuatro países africanos cuyo objetivo, según declaró anoche, es confirmar los resultados del Plan África aprobado por el actual Gobierno el pasado mayo de 2006. Estos cuatro países son Malí, Guinea Bisau, República Democrática de Congo (RDC) y Etiopía.

"España no puede estar ausente en lo que es un actor esencial en el futuro a medio plazo de las relaciones internacionales", declaró a los periodistas que le acompañan en la gira.

"Creo que va a ser irreversible que el continente africano sea uno de los ejes prioritarios de la política exterior española", prosiguió. Los líderes africanos, aseguró, están especialmente interesados en establecer "unas nuevas relaciones políticas, económicas, y de cooperación con nuestro país".

Según informó el Ministerio, Malí es un país estratégico para España en África. "Es vecino de nuestros vecinos más directos pero curiosamente no había presencia española", explicó el subdirector general para el África Subsahariana del Ministerio, Antonio Sánchez Benedicto. El Ministerio se había comprometido en 2005 a poner en marcha una serie de iniciativas que "se han cumplido" como la apertura de la Embajada de España y de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC), y la creación de la primera Comisión Mixta España-Malí, explicó Benedicto.

El ministro tiene previsto visitar un proyecto de la cooperación española de construcción de talleres de oficios para la formación e inserción sociolaboral de artesanos, inaugurar la Cancillería y la OTC y entrevistarse con su homólogo maliense, Moctar Ouane, y con el primer ministro de este país, Modibo Csidibe.

En Malí, que ocupa el puesto 175 de un total de 177 en el Índice de Desarrollo Humano, el Gobierno se ha comprometido a aportar 30 millones de euros en los tres próximos años procedentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). En 2004, según el Ministerio, la aportación española había sido de medio millón de euros.

Moratinos viajará mañana a Guinea Bisau, donde se reunirá con su primer ministro, Martinho Dafa Cabi, y con los ministros de Interior, Finanzas y Obras Públicas. En este país, la gira estará centrada fundamentalmente en cuestiones migratorias "bajo un enfoque nuevo", tal como explicó anoche Moratinos. El acuerdo de readmisión de 2003, según el Ministerio, no se cumplió por lo que fue abandonado por el actual acuerdo de readmisión y de "fortalecimiento de las capacidades" en Guinea Bisau.

En este sentido, el actual gobierno español ha cambiado "el enfoque de la política migratoria, que era exclusivamente de seguridad, de control, de repatriación y de readmisión" en favor de "toda una serie de programas de contratación en origen de corresponsabilidad con todos los actores de los países implicados y de responsabilidad de los países de origen, de tránsito y de destino".

Moratinos afirmó al respecto que la condicionalidad entre cooperación e inmigración es un "falso debate". "Todos los países necesitan proyectos de inversión, planes de infraestructuras, y ayuda al desarrollo para que su gente quede asentada en su territorio", concluyó. Esta política migratoria "de nueva generación" también se aplica en Cabo Verde, Malí, Guinea Conakry, Gambia y Senegal, según explicó, por su parte, Sánchez Benedicto.

El lunes, el ministro llegará a la RDC donde se analizará la contribución española al proceso de paz a un país especialmente castigado por una guerra que, según el subdirector, "si la hubiera sufrido Europa la hubieran llamado Guerra Mundial".

El pasado 18 de enero, el Consejo de Ministros autorizó la firma de un convenio marco de cooperación entre España y la RDC con actuaciones dirigidas a la promoción del desarrollo humano y a la erradicación de la pobreza, de conformidad con las prioridades establecidas por ambos países en sus respectivas políticas de desarrollo.

También se afirmó la voluntad de lograr y contribuir al desarrollo sostenible de los pueblos basado en la promoción y protección de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.

En el texto se describen los instrumentos por medio de los cuales se pueden llevar a cabo las actividades previstas, como son programas, proyectos y cooperación técnica, ayuda alimentaria, ayuda de emergencia, así como ayudas y subvenciones a las organizaciones no gubernamentales competentes. Las modalidades de ejecución de los instrumentos de cooperación pueden ser mediante contratación y envío de expertos, técnicos o cooperantes.

"España mandó el mayor contingente en Kinshasa para el proceso electoral", aseguró Benedicto. Aquí, Moratinos se reunirá con el ministro de Exteriores, Antipas Mbusa Nyamwisi, y firmará el Convenio Base de Cooperación con la RDC. Asimismo, se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional, visitará la Embajada española en la capital así como la colonia de españoles presente en Kinshasa.

El último país de la gira será Etiopía, con la doble vertiente bilateral y multilateral, ya que coincidirá con la celebración de la Asamblea Ordinaria de la Unión Africana (UA). Etiopía es también, al igual que los otros tres países de la gira, un país de atención especial para la cooperación española y en su caso también está prevista una aportación de 30 millones de euros en tres años.

En este país, Moratinos se reunirá con el primer ministro, Meles Zenawi, con el ministro de Exteriores, Seyoum Mesfin, y con el Ministro de Finanzas y Desarrollo, Sufian Ahmed. Asímismo, mantendrá entrevistas en el marco de la sesión ordinaria de la Asamblea de la UA y se encontrará con el presidente de la Comisión de la UA, Alpha Oumar Konaré, e inaugurará la OTC de la Embajada de España.