MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, aprovechó su encuentro en Moscú con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para discutir sobre el "buen clima en las relaciones bilaterales" y otras cuestiones de interés mutuo a nivel internacional, y para acordar dar una mayor "visibilidad" a dichas relaciones con motivo del 30 aniversario del restablecimiento de las mismas, que se celebra en 2007.
Moratinos, que ha realizado una visita de dos días a Moscú, ha mantenido una cena y una reunión de trabajo con Lavrov y ha aprovechado también para inaugurar las nuevas instalaciones del Consulado General de España en la capital rusa, según informó hoy la Dirección General de Comunicación Exterior (DGCE) en un comunicado.
Según Exteriores, la visita se enmarca en "el buen clima en las relaciones bilaterales, estimuladas por la visita de Estado del presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado mes de febrero y otros encuentros". En este sentido, Moratinos expresó a Lavrov "su satisfacción por la frecuencia de los intercambios políticos de alto nivel, así como por las consultas que regularmente se han venido realizando durante este año a nivel de expertos entre ambos Ministerios de Asuntos Exteriores".
Los dos ministros coincidieron en la necesidad de aprovechar el 30 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas de España con la antigua Unión Soviética, que se cumple en 2007, "para dar visibilidad a las buenas relaciones". Asimismo, ambos comparten la voluntad de impulsar el Foro Hispano-Ruso de la Sociedad Civil cuyos copresidentes serán, Igor Ivanov y Alvaro Gil Robles.
"En 2007 vamos a tener una agenda muy interesante en relación con el 30 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros países", indicó Moratinos en Moscú, según recoge la agencia rusa RIA Novosti. "Esto nos permitirá vernos más a menudo y tener contactos muy interesantes a todos los niveles", añadió. Por su parte, Lavrov dijo que se celebrarán varias actividades para conmemorar el citado acontecimiento.
COOPERACION ANTITERRORISTA
Por otra parte, Moratinos y Lavrov se mostraron satisfechos de la cooperación antiterrorista entre ambos países, "que continua siendo fructífera" como lo demuestra que la Comisión Interministerial bilateral sigue reuniéndose con carácter anual y prosigue una positiva colaboración en el marco de ONU en este ámbito, según Exteriores.
Además, Moratinos ha aprovechado para agradecer a su homólogo el compromiso mostrado por Rusia con la Alianza de Civilizaciones y el apoyo prestado en el seno de Naciones Unidas.
Por otra parte, en lo que respecta a las relaciones económicas y comerciales, ambos coincidieron en que "éstas no se corresponden con el alto nivel de las relaciones políticas bilaterales". Por ello, Moratinos reiteró a Lavrov "el interés de España por incrementar el volumen de exportaciones e inversiones --principalmente en infraestructuras y energía--, así como por seguir impulsando los intercambios turísticos entre Rusia y España".
En este sentido, el jefe de la Diplomacia informó de la próxima apertura de un Consulado en San Petesburgo, que, junto con la ampliación del Consulado General en Moscú, según Exteriores, "permitirá agilizar la concesión de visados y la promoción del turismo".
PRESIDENCIA DE LA OSCE
Por su parte, Lavrov se interesó especialmente por conocer las prioridades de la presidencia española de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) durante 2007. En este sentido, Moratinos le explicó que en el plano político-militar, las prioridades serán el terrorismo y los conflictos congelados, entre otros, Osetia del Sur, Nagorno-Karabaj y Transnistria.
En la dimensión humana, España tendrá como objetivo la búsqueda de una mayor participación social y diálogo en sociedades plurales, mientras que, según Exteriores, en lo que se refiere a la dimensión económico-medioambiental, Moratinos indicó que la prioridad será la degradación y la contaminación de los suelos y la gestión del agua.
Además, el ministro indicó a Lavrov que España trabajará por fortalecer el papel de la OSCE como foro de diálogo en materia de seguridad y contribuirá a la construcción de un clima de "espíritu de familia OSCE" superador de divisiones.
Por otro lado, ambos titulares de Exteriores abordaron durante su entrevista el estado de las relaciones entre la UE y Rusia y entre la OTAN y Rusia "desde el objetivo compartido de la necesidad de asegurar la estabilidad, el desarrollo y el crecimiento económico del continente, mediante el establecimiento de un marco de actuación más definido". Así, ambos consideran que "es necesario seguir profundizando en el diálogo político y en los mecanismos de cooperación".
Por último, ambos decidaron "especial atención" a la situación en Oriente Próximo. A este respecto, Moratinos explicó a Lavrov las conclusiones de Consejo Europeo de Bruselas la semana pasada donde se dio respaldo político a la iniciativa de paz para la región presentada por España, Francia e Italia. Por su parte, Rusia respaldó la idea de organizar una conferencia internacional. Además, también discutieron sobre otros temas de actualidad internacional como Afganistán y el Magreb.