MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, repasó hoy con su colega maltés y viceprimer ministro, Tonio Borg, la cooperación entre ambos países en materia de inmigración, la política euromediterránea y la cuestión de Kosovo, informó su departamento.
En cuanto al primer tema, Moratinos comunicó a su homólogo la necesidad de estrechar relaciones en materia de inmigración en el marco de las iniciativas europeas.
Con respecto a la política euromediterránea, Moratinos explicó a su colega la posición española, que valora de forma "muy positiva" la reciente comunicación de la Comisión Europea que reafirma la plena vigencia de la Declaración de Barcelona. Además, mostró su apoyo a la creación de un Secretariado con margen de autonomía y con un mandato amplio, precisó el Ministerio en un comunicado.
Los dos ministros hablaron también de la situación en los Balcanes. Moratinos mostró su "satisfacción" por el acuerdo en Serbia para la formación de un nuevo gobierno con vocación proeuropea, según la nota.
En cuanto a las relaciones económicas, Moratinos señaló que "sería conveniente profundizar la etapa expansiva que siguen los intercambios comerciales entre España y Malta desde la incorporación de Malta a la UE en mayo de 2004".
En este sentido, el jefe de la diplomacia española recordó el aumento del turismo español a Malta y cómo nuestras empresas podrían aportar su experiencia en un sector como el turismo, un sector crucial para la economía maltesa.
Durante este encuentro, los dos ministros firmaron un Memorando de Entendimiento para permitir el uso de las instalaciones e infraestructura de las Embajadas y Consulados en terceros países del otro firmante. Tal y como dijo Moratinos, la firma de este Memorando "es testimonio del altísimo grado de confianza alcanzado entre los dos países".
El jefe de la diplomacia española aprovechó el encuentro para agradecer a Borg la participación maltesa en la Expo de Zaragoza, en la que Malta puede mostrar su experiencia en la conservación y uso sostenible del agua.