BILBAO 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento Pro Amnistia afirmó hoy que la situación del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, en huelga de hambre desde hace más de mes y medio, es "un crudo ejemplo" de que el Gobierno socialista "ha arruinado los asideros" del proceso porque el PSOE "ha decidido" que "este proceso" no resolverá "realmente el conflicto".
En un comunicado, este colectivo señaló que los derechos básicos "deben ser respetados de inmediato" y denunció que no pueden ser "un elemento para la negociación". En esta línea, dijo que los presos de ETA no pueden ser "una moneda de cambio" en la solución del conflicto, sino que deben ser "agentes en la solución del conflicto".
Por ello, manifestó que la situación de De Juana es una decisión tomada por el Gobierno del PSOE "con un impulso político", y criticó que "la condena a muerte que se la ha impuesto a Iñaki de Juana es una injusticia suprema".
"Pero hay otra razón que se esconde detrás de ésa, y es que es un crudo ejemplo de que el Gobierno del PSOE ha arruinado los asideros del proceso político abierto en Euskal Herria porque ha decidido que éste no va a ser el proceso que supere realmente y para siempre el conflicto", reiteró.