MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
José Bello Lasierra, más conocido como Pepín Bello (Huesca, 13 de mayo de 1904), ha fallecido hoy a los 103 años, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Residencia de Estudiantes.
Bello, el único superviviente de la Generación del 27, fue compañero de andanzas de Dalí, Lorca y Buñuel y desempeñó un papel crucial como aglutinador del grupo de artistas que durante los primeros años 20 se reunió en la Residencia de Estudiantes. Era Presidente de Honor de la Asociación de Amigos de esta institución.
José Bello nació en Huesca en 1904. Desempeñó un papel crucial como aglutinador del grupo de artistas que durante los primeros años de la década de los veinte se reunió en la Residencia de Estudiantes, y en el que forjaron su amistad personalidades del mundo artístico como Buñuel, Lorca y Dalí. Bello fue confidente de todos ellos y creador e inspirador de muchas de sus obras.
Pepín Bello, que el pasado mes de mayo presentó en la Residencia el libro 'Ola, Pepín', comentaba entonces que la Residencia "había cambiado mucho" desde que él llegase en 1921 a la sección universitaria para estudiar medicina. "Encontré un ambiente insospechado", manifestó al referirse al cúmulo de elementos que rodearon su estancia en la Institución: "elegancia, gusto por el arte y amistad", dijo.
La vida de Bello adoptó un camino diferente a partir de 1927, al abandonar sus estudios de medicina y al comenzar a colaborar con la Sociedad de Vías y Riesgos. La guerra es una experiencia amarga que le marcó en gran medida, ya que perdió a su hermano y muchos amigos, compañeros vanguardistas que tuvieron que irse fuera de España. Sin embargo, también se reencontró con muchos otros que vivieron junto a él un exilio interior.
Bello, que era presidente de Honor de la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes, era el único que quedaba vivo de la Generación del 27. Con Lorca compartió habitación en la Residencia de Estudiantes.
Hijo del ingeniero Severino Bello Poëysuan, se relacionó desde su infancia con personajes de la talla de Joaquín Costa, Ramón y Cajal y Francisco Giner de los Ríos, de quien su padre era muy amigo. Recibió en 2004 la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.