PAMPLONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una mujer, natural de Lumbier, de 55 años fue ingresada ayer en la Clínica San Miguel de Pamplona con sospecha clínica de enfermedad meningocócica. De confirmarse, sería el cuarto caso de esta enfermedad en la Comunidad foral en quince días y los cuatro en la misma zona de Navarra.
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, compareció este mediodía en rueda de prensa para dar cuenta de los cuatro casos de enfermedad meningocócica registrados en la Comunidad foral en apenas dos semanas. Según precisó, los cuatro son casos primarias, que no derivan de contagio.
El pasado 31 de diciembre un joven de 18 años, también de Lumbier, ingresó en el Hospital de Navarra con diagnóstico de enfermedad meningocócica tipo B. Ya fue dado de alta. El 9 de enero ingresó también en el mismo centro una joven 17 años, de Sangüesa, que falleció a las pocas horas con la misma patología.
El tercer caso de esta enfermedad se registró el 13 de enero. Un joven de 18 años ingresó en el Hospital Donostia de San Sebastián, que entre los días 5 y 6 de enero, había estado en la localidad navarra de Lumbier. Su evolución, según María Kutz, es favorable. También es "buena", dijo, la de la mujer ingresada en San Miguel.
En los tres casos se aisló el meningococo tipo B, para el que no existe vacuna. Se transmite de persona a persona por vía respiratoria y con contacto "cercano y prolongado", expuso la consejera. Desde el Instituto de Salud Pública, a estas personas cercanas a los cuatro enfermos citado se procedió a administrar profilaxis, tratamiento médico.
El Hospital Donostia informó esta mañana a Salud de que la cepa de meningococo del joven ingresado el pasado 13 de enero es "resistente" al medicamento que se administra en estos casos, por lo que, dijo Kutz, se ha iniciado profilaxis con otro antibiótico.
A pesar de que los tres casos de enfermedad meningocócica confirmados, más el de la mujer ingresada ayer en el Clínica San Miguel, son procedentes de la misma zona de Navarra, la consejera no relacionó los casos. Insistió en que son todos casos "primarios" y que se trata de una enfermedad estacional y "han aparecido en este momento más casos en esta zona".
María Kutz, que dijo que hay un estudio epidemiológico en marcha, explicó que las cepas de los casos tratados en Navarra se envían al centro nacional en Majadahonda, en Madrid, para ver si se trata del mismo microorganismo. Desde el Hospital Donostia se está informando de todos los análisis realizados al joven ingresado en este centro.
Kutz quiso dejar claro que ninguno de los cuatro casos es "secundario", es decir que sea como consecuencia de un caso primario. El joven ingresado de San Sebastián había recibido profilaxis antibiótica porque había estado en contacto con el joven ingresado en Pamplona del 31 de diciembre, pero desarrolló la enfermedad transcurrido el periodo de incubación, que es de diez días.