Mundial.- Anasagasti critica el "nacionalismo español" cuando luego se llama "separatistas" a vascos y catalanes

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 14:29

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha criticado este jueves a los que, tras las victorias de la selección en el Mundial de fútbol, reivindican su "nacionalismo español" y al mismo tiempo califican a vascos o catalanes de "separatistas".

En un artículo publicado en su página de Internet, recogido por Europa Press, Anasagasti subraya que "el nacionalismo español no sólo existe, sino que está disparado", argumento que justifica recordando las palabras de los comentaristas deportivos, "la gente de la calle".

A su juicio, esta "alegría que se ha desbordado por haber logrado algo nunca conseguido" como es llegar a la final de un Mundial "no es más que la sana evidencia de que algo tan emocional como el nacionalismo, existe".

Anasagasti hace hincapié en que este nacionalismo "no es malo", sino que "lo malo es que se niegue", algo que, según afirma, ocurre en España. En este sentido, el senador denuncia que sólo se califique de nacionalistas a vascos y catalanes, y lamenta que esto se defina como "separatismo". "Un país muy democrático", añade con ironía.

Aunque señala que España ganó el partido de semifinales de ayer contra Alemania porque es un equipo "sólido" y "fue mejor e hizo buenas jugadas", con un "buen diseño del entrenador Del Bosque", Anasagasti opina que también "hay que reconocer que siete de los jugadores son del Barça, con lo que se demuestra que Catalunya puede tener una selección y ser ésta competitiva y ganadora".

"España puede ganar el Mundial. Si lo hace, habrá demostrado que es la mejor selección (española y de Catalunya) y que ser nacionalista no es malo. Es lo que somos todos", añade.

En cualquier caso, el senador del PNV recuerda que el fútbol "tan sólo es un deporte convertido en espectáculo millonario y se pregunta por qué "la gente es en estos momentos capaz de matar por estos buenos señores tan poco altruistas", al dar por hecho que ninguno de los jugadores de la selección donará la prima de 600.000 euros que cobrarán si ganan el Mundial.

"¿Alguien piensa que el tolosarra Xabi Alonso, euskeldun, va a cambiar esta oportunidad por un gesto? Pues no. No nos equivoquemos", destaca Anasagasti.

Leer más acerca de: