Murcia firma un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Vivienda que beneficiará a más de 32.000 familias

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 22:03

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, firmaron hoy un convenio de colaboración por el que el Ejecutivo Central se compromete a destinar 355,7 millones de euros para facilitar que 32.005 familias murcianas puedan acceder a una vivienda o mejorar la que ya tenían.

Según explicó Valcárcel, el acuerdo con el Ministerio está "enfocado" a ayudar a los sectores de la sociedad que "requieren un mayor esfuerzo y apoyo" por parte de las diferentes Administraciones.

En este sentido, el presidente murciano se comprometió a "facilitar por todos los medios" el acceso a la vivienda de protección oficial, a la de alquiler y a la rehabilitar "todas aquellas que lo necesiten".

En este sentido, Beatriz Corredor explicó que el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación se "adapta" a las necesidades y características de Murcia al tiempo que refleja "fielmente el espíritu y los fines generales" perseguidos por le Ministerio, como son los de "ampliar las ayudas a más ciudadanos e impulsar la vivienda protegida y la rehabilitación".

17.470 VIVIENDAS SERÁN REHABILITADAS

Con respecto a las actuaciones de rehabilitación de viviendas, edificios y de renovación urbana, la ministra informó de que se mejorarán unas 17.470 viviendas, lo que hace que se "multiplique por cuatro" las ayudas con respecto a las previstas en el Plan 2005-2008.

Asimismo, el número de viviendas protegidas de nueva construcción financiables por el Plan Estatal De Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR) será de 10.310 en la Comunidad Autónoma. "El Ministerio financiará la urbanización de suelo para 250 viviendas protegidas y dará ayudas para que 900 ciudadanos puedan comprar una casa usada", remarcó Corredor.

Por otra parte, la titular de Vivienda explicó que el Gobierno financiará el desarrollo de 100 acciones con el fin de "erradicar" infraviviendas y para crear alrededor de "520 alojamientos protegidos" para colectivos "especialmente vulnerables" como son los menores de 35 años, los mayores de 65 años, las personas con discapacidad o las mujeres víctimas de la violencia de género, entre otros.

AYUDAS A LAS RENTAS INFERIORES A 2,5 VECES EL IPREM.

A quienes opten por el arrendamiento y tengan rentas inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), el Ministerio les "ayudará a pagar su alquiler durante dos años", lo que beneficiará a 2.675 familias de la Comunidad.

Asimismo, Corredor recordó que a estas ayudas para la rehabilitación se suman también los "3,7 millones de euros que el Gobierno ha destinado a la Comunidad" para reformar las viviendas y espacios urbanos con cargo al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E).

"El Ministerio ya ha autorizado el pago a Murcia de la primera mitad de este fondo" afirmó la ministra para informar que estas medidas "permitirán la mejora de 425 viviendas". No obstante, Corredor avisó de que las obras "deberán de estar antes del 15 de octubre" para poder llevar a cabo el "objetivo del Plan: crear empleo y reactivar la economía".