MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputada en el Congreso de los Diputados de Nafarroa Bai (Na-Bai), Uxue Barcos, considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debió reconocer los contactos con ETA tras el atentado de la T-4 "previamente" y "en sede parlamentaria", sobre todo, según afirmó, por "respeto" hacia los grupos parlamentarios que apoyaron la propuesta de negociación con la banda terrorista presentada por el PSOE.
No obstante, la parlamentaria puntualizó en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, que "instancias internacionales y contactos no quiere decir negociación del Gobierno español".
"Me hubiera parecido más lógico y razonable, habida cuenta de que fuimos la mayor parte de los grupos en el Congreso, a excepción del PP, los que avalamos en el 2005 una resolución por la que afirmábamos, y hemos continuado afirmando, que dándose las condiciones por descontado, era absolutamente deseable iniciar un proceso de diálogo, siempre como herramienta complementaria, en un intento de terminar con este drama".
LEY DE PARTIDOS, "NO EFECTIVA"
Asimismo, Uxue Barcos reiteró hoy su rechazo a la Ley de Partidos al considerar que una normativa que tiene por objeto "echar para atrás una sigla" no es propia de "democracias sólidas". Según Barcos, la Ley tampoco es "efectiva", tal y como, dijo, ha quedado patente en sus seis años de vigencia.
Asimismo, defendió que el Código Penal es "capaz" y ataca "perfectamente" a las personas que cometen delitos de terrorismo. Dicho esto, insistió en que la Ley de Partidos se creó "expresamente en contra de una formación muy determinada".
"Entendemos que la vía contra el terrorismo es la de: más democracia, vía judicial y también, en el caso de que sea posible, el diálogo a la hora de poder resolver de manera definitiva este problema", subrayó.
Preguntada sobre las supuestas torturas denunciadas por el presunto miembro de ETA, Igor Portu, la dirigente de Na-Bai remarcó que es "absolutamente" fundamental "despejar cualquier tipo de dudas", al tiempo que destacó la necesidad de "una investigación interna, además de la investigación judicial".