Na-Bai pide superar diferencias tácticas como las de Mondragón para "hacer frente" a quienes avalan la violencia

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 15:23

MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, reclamó hoy que los partidos superen las diferencias "tácticas" que puedan tener en las instituciones para "hacer frente a aquellos que avalan la violencia", en referencia a la oposición que ayer mostró el PNV a una moción de censura a la alcaldesa de ANV en la localidad guipuzcoana de Mondragón, Inocencia Galparsoro.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela para trasladarle cuál será su posición en la investidura del presidente del Gobierno, Barkos recordó que ayer fueron varios grupos los que impidieron que prosperase la moción de censura contra la alcaldesa de Mondragón y señaló que esta posición obedecía a cuestiones de orden "táctico" porque, según indicó, estos partidos "siempre han mostrado posiciones contrarias al terrorismo".

"Personalmente, creo que las cuestiones tácticas que no permiten encuentros deben ser superadas", subrayó para defender a continuación que en estos momentos corresponde a "los abertzales" que tienen representación en las instituciones --como Nafarroa Bai-- "tomar la iniciativa contundente" para hacer frente a la organización terrorista ETA "y quienes avalan la violencia".

En este contexto, destacó la necesidad de que no vuelva a producirse ninguna situación como la vivida ayer en Mondragón --donde fue asesinado el pasado siete de marzo el socialista Isaías Carrasco-- como consecuencia de "diferencias técnicas o tácticas". "Si las diferencias tácticas impiden el encuentro para plantar cara a quienes avalan la violencia debemos superarlas", insistió.

PNV y Aralar decidieron ayer no apoyar una moción de censura impulsada por el PSE en el ayuntamiento de Mondragón, donde ANV gobernaba desde las últimas elecciones municipales con siete concejales y el apoyo de los tres de Ezker Batua frente a la oposición de los socialistas con cuatro ediles, el PNV con tres y EA, Aralar y el PP con uno cada uno.

Contenido patrocinado