NaBai acusa al PSN de realizar un "seguidismo entusiasta" de los planteamientos "frentistas" de UPN

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 19:07

La coalición señala que la postura del PSN "niega la pluralidad de Navarra e impide la convivencia de todas las sensibilidades"

PAMPLONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez, acusó hoy al PSN de hacer un "seguidismo entusiasta" de los planteamientos "frentistas y de derechas de UPN", tras las declaraciones realizadas hoy por la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, quien demandó "claridad" a NaBai y le llamó a "trabajar con las fuerzas democráticas para eliminar todo lo que sea utilización del terrorismo".

De este modo respondió Jiménez a Torres, quien indicó que el pacto político y social en favor de la libertad, la convivencia y la democracia en Navarra no es "en absoluto" excluyente con otras fuerzas políticas. A juicio de NaBai, la postura del PSN "niega la pluralidad de Navarra e impide la convivencia de todas las personas y de todas las sensibilidades".

Asimismo, Jiménez señaló en un comunicado que el PSN pretende aplicar a Aralar y a NaBai "el mismo comportamiento que UPN les aplicó a ellos en el invierno de 2007, con la convocatoria de la manifestación por la españolidad de Navarra y contra el Gobierno de Zapatero".

Por ello, el parlamentario de la coalición considera que los socialistas demuestran "corta memoria y una fuerte debilidad ideológica, cuando a tan sólo dos años de este ataque desarrollado por UPN, en estos momentos el PSN adopte planteamientos idénticos en actitudes e ideología a los que han sido históricamente de UPN".

En este sentido, Jiménez también se refirió al secretario general del PSN, Roberto Jiménez, "cuando en sus discursos de inicio de legislatura afirmaba haber entendido la lección que sobre la pluralidad y la demanda de cambio político les había dado la sociedad Navarra en las elecciones de 2007".

A juicio del parlamentario de la coalición, "en vez de cumplir estos compromisos y trabajar a favor de la pluralidad, apuestan por la confrontación y exclusión como norma de actuación política".

NO A LAS "IMPOSICIONES IDEOLÓGICAS"

Por otro lado, Jiménez aseguró que la posición de Aralar y NaBai no cambiará ante las últimas declaraciones del PSN, a pesar de "la presión que pretende la derecha de UPN y la debilidad ideológica que conlleva al seguidismo de esta política por parte de PSN".

"No aceptaremos imposiciones ideológicas en la definición de los planteamientos políticos que en materia de respeto a la pluralidad, a la convivencia y a la garantía de todos los derechos civiles, humanos y políticos para todas las personas venimos haciendo y seguiremos haciendo", aseguró Jiménez.

Así, añadió que la condena de "todos los actos y utilizaciones de la violencia seguirá siendo rotunda sean los autores de la misma ETA, la Falange o los excesos de las Fuerzas de Seguridad del Estado".

Finalmente, advirtió que la coalición no admitirá "lecciones ni imposiciones de quienes vienen demostrando un uso absolutamente partidista de estos hechos violentos o las preferencias en la condena de las violencias de sólo una de las partes".