Los nacionalistas vascos reprochan a Rojo y a algunos senadores que no se pongan los auriculares en el Pleno

Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 14:55

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los nacionalistas vascos han reprochado este martes tanto al presidente del Senado, Javier Rojo, como a otros parlamentarios que no utilicen los auriculares durante los debates en el Pleno en los que se permite el uso de las lenguas cooficiales del Estado, algo que refleja, a su juicio, "la realidad de España".

"En mi país hay personas que no quieren escuchar a los de aquí, y viceversa", ha lamentado la senadora del PNV Miren Lore Leanizbarrutia, quien ha remarcado, utilizando el euskera en todo momento, que se ha dado cuenta de que son los senadores bilingües los que sí se ponen los auriculares cuando otro portavoz habla en una lengua distinta, lo que indica, en su opinión, que "se los ponen aquellas personas que conocen y respetan otras lenguas".

Durante el debate de una moción presentada por la Entesa Catalana de Progrés acerca de la adopción de determinadas medidas en relación con la seguridad de las centrales nucleares, Leanizbarrutia ha señalado al presidente de la Cámara como uno de los parlamentarios que no utilizan los auriculares para escuchar la traducción.

Para la senadora, Rojo "sería la persona más indicada" para utilizarlos con el fin de "dar ejemplo", al tiempo que ha recordado que el presidente forma parte del PSOE, partido que estuvo a favor de modificar el Reglamento del Senado para permitir el uso de las lenguas cooficiales en el Pleno. "La incoherencia es manifiesta", ha añadido.

La senadora del PNV ha manifestado que ella seguirá utilizando su lengua, de la que ha recordado que es "la más antigua de Europa, mucho más que el castellano y que otras lenguas". "No voy a cejar en el empeño; yo soy hija del pueblo vasco y mi lengua se va a hacer oír aquí porque es mi derecho y así lo marca la ley", ha apuntado.

ROJO NO CONTESTA

A pesar de haberle mencionado, el presidente del Senado no se ha pronunciado sobre este asunto, pero sí otros senadores para mostrar su apoyo a la ponente del PNV, a la que han felicitado para después suscribir sus argumentos.

Para el senador de CiU Josep Maldonado, que ha hablado en catalán, en los Plenos del Senado se produce una "irreverencia permanente" cuando los portavoces pueden hacer uso de sus lenguas cooficiales. A su juicio, hubo un "esfuerzo de consenso" cuando se reformó el Reglamento de la Cámara, pero considera que lo que no hay es "un esfuerzo de seguimiento ni tampoco de entendimiento". "El tiempo nos dará la razón a aquellos nacionalistas que reivindicamos un derecho histórico", ha añadido.

Por su parte, el parlamentario de la Entesa Catalana de Progrés Josep María Esquerda ha criticado a los senadores del Grupo Popular que no utilizan los auriculares, ya que considera que "siguen esa ciencia infusa de la que hacía gala" el ex presidente del Gobierno José María Aznar "cuando dijo que hablaba catalán en la intimidad".

DESPEDIDA EN EUSKERA

Las acusaciones de Leanizbarrutia se han producido inmediatamente después de que el senador por Navarra Francisco Javier Tuñón se despidiera del Pleno, ya que dejará su escaño por designación autonómica a consecuencia de las elecciones del 22 de mayo. Tuñón ha realizado la primera parte de su intervención también en euskera porque, "aparte del castellano, es lengua cooficial en la zona navarra vascoparlante y su uso está extendido en muchos otros lugares" de la comunidad foral.

Aunque ha lamentado que el euskera es "motivo de polémica en nuestra sociedad", Tuñón considera que se trata de un "tesoro cultural", por lo que es "un reto para todos garantizar su uso". "Para ello, es imprescindible dejar a un lado el actual matiz político que tiene el euskera", ha señalado, tras lo cual ha recibido los aplausos de algunos senadores.

A continuación, Tuñón ha expresado su "satisfacción" por haber formado parte del Senado y ha elogiado la labor del Grupo Mixto, al que ha pertenecido, si bien ha subrayado que se lleva "sólo buenos recuerdos" de todos sus compañeros en la Cámara. Finalmente, ha defendido, "en tiempos de zozobra", la utilidad del Senado y la labor de todos los parlamentarios.