Nadal aboga por que UM, PSIB y PP logren acuerdos en "temas de Estado" por ser "tres fuerzas políticas de gobierno"

Nadal y Estarás se reunirán cada tres meses para hablar sobre la crisis económica y la necesidad de mejorar la financiación en Balears

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 15:57

PALMA DE MALLORCA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UM, Miquel Nadal, abogó hoy por que su partido, el PSIB y el PP logren acuerdos en "temas de Estado" al ser las "tres fuerzas políticas de Gobierno", ya que, a su juicio, "aveces se hace difícil" alcanzar consensos con el Bloc, debido a que es una coalición que agrupa a un conjunto de formaciones políticas, mientras que los tres citados partidos tienen una "dirección única y clara, lo que hace más posible el acuerdo".

Tras reunirse con la presidenta 'popular', Rosa Estarás, Nadal consideró que ante el actual momento de "crisis y dificultad económica" en Baleares, "se hace necesario que las tres fuerzas que tienen más apoyo electoral", en referencia a UM, PSIB y PP, alcancen acuerdos "en beneficio de los ciudadanos".

"Es bueno que en los temas que son de Estado, más allá de los intereses partidistas de uno u otro partido, se pueda llegar a un consenso amplio que suponga que las normativas duren y, por tanto, que no se cambien cuando haya un cambio de Govern y no dependan del color político de quien gobierna en las instituciones, tal como sucedió con la Ley de Vivienda", aseveró Nadal.

Así, consideró "importante" que se puedan acordar leyes con el cien por cien de los parlamentarios "y si no es posible, que sea con 55 o 56 de los 59 diputados de la Cámara Autonómica", con el fin de que "si el día de mañana hay un cambio de Govern, no se ponga en duda la normativa o el plan aprobado".

Durante el encuentro mantenido esta mañana calificado como "muy positivo" por Estarás y "muy satisfactorio" por Nadal, ambos dirigentes acordaron reunirse cada tres meses, con el objetivo de "superar etapas del pasado y lograr acuerdos más amplios que no dependan de quién gobierne y que no beneficien a un partido o a otro, sino a los ciudadanos para que no les influya los cambios de Gobierno".

Así, Estarás anunció que durante estos encuentros, aprovechará para hablar con Nadal sobre la crisis económica y la necesidad de mejorar la financiación estatal en Baleares, ya que, a su juicio, las islas necesitan "una inyección de entre 600 y 1.000 millones de euros más para estar en la media del resto de España y tener el mismo nivel de educación y sanidad, para lo cual se debe ponderar la insularidad".

"MIRAR AL FUTURO"

De este modo, Nadal remarcó que tras el nombramiento de las nuevas Ejecutivas de UM y el PP, ambos partidos se han comprometido a "mirar al futuro" con un "espíritu de diálogo y entendimiento para trabajar por los ciudadanos de las islas".

En similares términos se expresó la presidenta 'popular', quien remarcó que ambas formaciones han acordado "mirar hacia adelante", debido a que "hay un nuevo PP y un nuevo UM". Además, añadió que es "público y notorio" que su relación personal con Nadal es "buena" y que pretende hacer una oposición que sea un "verdadero servicio a los ciudadanos para intentar resolver sus problemas".

Por otra parte, Estarás indicó que aún está a la espera de que Antich responda a sus tres peticiones de reunirse con él, con el fin de presentarle la nueva Ejecutiva del PP. "Tras el último debate del Estado de la Autonomía acordamos vernos periódicamente, pero Antich tarda mucho en estas reuniones, que deberían ser bastantes asiduas", sentenció.

Respecto a su relación con el PSM, recordó que recientemente visitó por "primera vez en la historia" la sede de este partido nacionalista, donde acordó con su secretario general, Biel Barceló, "normalizar la vida política, a pesar de que estemos lejos ideológicamente".

Contenido patrocinado