9-M.- Nadal (PP) reprocha al Gobierno de haber vivido de la "herencia" y las "rentas" económicas del PP

Actualizado: martes, 22 enero 2008 16:44

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP por Barcelona a las elecciones generales, Dolors Nadal, reprochó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Economía, Pedro Solbes, de haber vivido de la "herencia" y las "rentas" del PP en materia económica y les acusó de haber dejado una economía "muy mermada", en alusión a la caída de las bolsas.

En la conferencia 'Propuestas económicas y sociales' que Nadal hizo ante un auditorio lleno de estudiantes de derecho de Esade, la candidata popular calificó el ejecutivo socialista como el Gobierno del "no pasa nada, y del todo va bien", y acusó a Zapatero y a Solbes de "desatender el presente y futuro" de los españoles.

Sin embargo, Nadal afirmó que "no se puede caer en afirmaciones catastróficas, ni perfumar a la realidad de la economía, ni esconder la cabeza bajo el ala" y destacó que el objetivo del PP es "plantar cara" a esta situación con reformas que preparen la economía para los retos de los próximos años sin "alarmismos".

La también diputada en el Congreso criticó la política exterior de Zapatero durante esta legislatura como uno de los elementos que, a su juicio, ha debilitado la economía y "ha dejado España en una situación irrelevante en el mundo". "Esto ha hecho que el país perdiera credibilidad, valoración internacional, y que mermara la confianza internacional hacia nuestro país", afirmó.

Según Nadal, con el Gobierno socialista, España ha perdido peso en Europa y "está pagando los costes de la ampliación de la Unión Europea (UE)". Reprochó también que Zapatero no haya apostado por la liberalización de sectores, algo que Nadal afirmó que ha provocado "un aumento de los precios".

"No tendremos un futuro si no se arreglan riesgos clarísimos y desequilibrios como el de la inflación, el déficit público y otros aspectos estructurales como la falta de competitividad de las empresas, y la rigidez del sistema productivo en el ámbito laboral y empresarial", destacó.

La candidata popular basó las "recetas" que aplicará el PP en el capítulo económico si gana las elecciones en la mejora del "marco institucional" para reforzar la economía española; en crear iniciativas fiscales; reformar el mercado energético; invertir en infraestructuras y en capital humano y tecnológico, y en la flexibilización del mercado laboral.

En concreto, Nadal propuso reforzar los organismos reguladores para aumentar su independencia, fortalecer el papel de la comisión delegada de asuntos económicos en diversos ámbitos, recuperar la unidad de mercado con el "compromiso" de aprobar una ley de unidad de mercado que sirva para garantizar la libertad económica y reformar la ley general presupuestaria para aumentar su estabilidad.

Además, en el apartado tributario y fiscal, Nadal anunció que crearan una comisión de expertos para elaborar propuestas para proteger el medio ambiente, modificarán el impuesto de la renta de las personas físicas para que los "mileuristas no tengan que pagar el IRPF ni hacer la declaración de la renta" y reducirán el impuesto de sociedades.

En el ámbito energético, la candidata popular reiteró que es necesario que se lleve a cabo la interconexión eléctrica con Francia a través de la línea de alta tensión (MAT), y en infraestructuras planteó la opción de convertir Barcelona en la ciudad más importante del sur de Europa en plataformas logísticas. Sobre el aeropuerto, insistió en abrir al sector privado la gestión del aeropuerto.

Nadal también destacó que subirán las pensiones más bajas y bajarán los impuestos, en caso de que el PP gane las próximas elecciones generales.