Narbona dice a Rajoy que "antes que plantar nuevos árboles hay que salvar los que tenemos"

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 23:29

PALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se pronunció hoy sobre la propuesta del candidato popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, de plantar 500 millones de árboles afirmando que "antes que plantar nuevos árboles, hay que salvar los que tenemos".

Narbona, que participó en un acto público del PSOE en Palencia, añadió que para ello es necesario hacer "lo que ya hace el Gobierno, dar más medios a las Comunidades Autónomas para prevenir y combatir los incendios forestales".

Además recordó que hace cuatro años la propuesta popular "era plantar 800 millones de árboles", por lo que se pregunto si "la diferencia son los árboles que han talado a base de construir nuevas urbanizaciones".

Para la ministra, "esa es una forma curiosa de apostar por el medio ambiente y el cambio climático", por lo que pidió al PP "que no venga ahora a vestirse de verde porque todos sabemos lo que han hecho con el medio ambiente y el urbanismo cuando gobernaban".

La propuesta socialista contra el cambio climático, en cambio, pasa por las energías alternativas. En concreto, el PSOE se compromete a que en la próxima legislatura "se llegue al uso en un 40 por ciento de las energías limpias", lo que constituye "un desafío ético y social, más que no una promesa o un programa".

No en vano, "el cambio climático está perjudicando muchos más a los países con menos recursos, que son los que menos han maltratado el planeta". A pesar de ello, los desastres naturales "están provocando allí más pobreza, más hambre, más miseria y más desesperación, por lo que es una obligación moral, como socialistas, intentar cambiar esa situación".

Cristina Narbona también habló de agua y de "la única propuesta del PP en toda la legislatura, el trasvase del Ebro, que ahora ha desaparecido de su programa electoral". "La política del agua", añadió, "no puede estar sólo basada en el trasvase", al tiempo que anunciaba que "va a continuar el cambio en esa política, pero con transparencia".

IGUALDAD

La ministra se refirió asimismo a la igualdad, asegurando que el Gobierno de Zapatero "la ha llevado hasta sus últimas consecuencias". Para demostrarlo citó la ley de igualdad entre hombres y mujeres, "que el PP recurrió y perdió en el Tribunal Constitucional", la ley que permite los matrimonios homosexuales, las reformas laborales o la ayuda a la cooperación.

Por todo ello, Cristina Narbona animó a todos los presentes al acto a buscar el voto de los indecisos "para conseguir una mayoría holgada". En el acto también participaron los candidatos socialista palentinos Julio Villarrubia, cabeza de lista al Congreso, y Miriam Andrés, candidata al Senado, además del Secretario Provincial del PSOE en Palencia, Heliodoro Gallego.