A CORUÑA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confirmó hoy que está abierta una investigación en Capitanía Marítima para aclarar las causas del naufragio del pesquero 'Cordero' que se hundió a 20 millas de Cabo Prior en A Coruña, lo que provocó el "desenlace fatal" de un muerto y cuatro personas desaparecidas, tras rescatar con vida a tres de los ocho tripulantes.
En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar este mediodía en el Hospital Juan Canalejo de A Coruña a los, de momento, tres supervivientes del naufragio, Touriño admitió que todas las "hipótesis" sobre las causas del naufragio están "abiertas", aunque apuntó que "evidentemente, con ese estado del mar --y un barco de estas características-- no era previsible".
"No se preveía en ningún caso por la mar y por las características del barco, relativamente nuevo", incidió el titular del Ejecutivo gallego, quien trasladó a los medios de comunicación el relato de los marineros rescatados, quienes le hablaron de un "golpe imprevisto" y de que el arrastrero, con puerto base de Ribeira, se hundió de forma "casi inmediata".
Preguntado por si la Administración puede actuar o tomar alguna medida para evitar que las embarcaciones salgan a faenar con condiciones meteorológicas adversas, Touriño recordó que desde el viernes estaba activada la alerta naranja, que es la que precede a la roja, "y es a partir de ahí (roja) cuando, en situaciones muy específicas, la Administración pública toma decisiones como la de cerrar puertos", aclaró.
Asimismo, también apuntó a la existencia de un operativo "estandarizado en España y en todos los países" que con una frecuencia de cada cuatro horas emite un aviso del estado de la situación del mar que llega a todos los barcos de la flota pesquera "y todos tienen periódicamente esta información", apostilló.
BUSQUEDA "DE ACORDE" CON LA SITUACIÓN METEOROLÓGICA.
Touriño también confirmó que se está trabajando "con todos los medios" para recuperar "cuanto antes" los desaparecidos. Con todo, y tras el repliegue de medios, aclaró que se está trabajando "de acorde" con la situación meteorológica.
Así, describió la situación actual de 25 nudos, vientos de 90 kilómetro por hora, con olas entre nueve y diez metros y con visibilidad "prácticamente nula" en la zona de la operación.
"ÁNIMO RAZONABLE" DE LOS RESCATADOS.
Touriño visitó pasada la una del mediodía, a los tres marineros del 'Cordero' rescatados con vida. Son el patrón mayor, Marcos Antonio Ures García, de 29 años de edad y natural de Ponteceso, aunque casado en Malpica; el contramaestre, José Manuel Parada, de 30 años de edad, y el marinero de nacionalidad indonesia Hendra Hemoguan.
El presidente de la Xunta estuvo con los pacientes y la familia de uno de ellos, al tiempo que saludó al armador, José María Santiago y al alcalde de Ribeira, José Luis Torres Colomer. Touriño confirmó que la "primera impresión" es de "buen ánimo tras el drama y la tragedia".
"Tenían ánimo razonable y buena presencia con expectativa esperanzada de evolución", trasladó el titular del Ejecutivo autonómico a los medios después de que los marineros gallegos le narraran una "situación tópica de desenlace imprevisible" y de "tremenda inmediatez".