Nebrera insta al PP a no volver a "meter la pata" acercándose a los nacionalistas

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 15:00

Compara a Montilla con Franco porque "no habla y por lo tanto no se equivoca".

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la presidencia del PP catalán y diputada en el Parlamento catalán, Montserrat Nebrera, instó hoy a su partido a "pensar en grande" y a no volver "a meter la pata" con un discurso para acercarse a los partidos nacionalistas, motivo que llevó esta semana a la líder popular en el País Vasco, María San Gil, a abandonar la ponencia política del congreso en la que participaba al considerar que había "diferencias fundamentales" en su contenido respecto a sus tesis en este ámbito.

"El PP debe pensar en grande, el nacionalismo es reductivo, y vamos a volver a hablar de lo que no toca. Yo de esto no hablaría más hasta que llegue el momento de gobernar. De los temas que no son problema, no se habla. Y si queremos gobernar, esto no puede ser un problema", afirmó Nebrera en una entrevista a Europa Press.

"Alguna cosa de lo que pasa en Madrid no tiene en cuenta lo que pasa en Cataluña, sino no perderíamos", añadió Nebrera, quien excusó a Alicia Sánchez Camacho --una de las autoras de la ponencia política-- destacando que vive la realidad catalana desde la capital española. Además, recordó que fue de nuevo candidata por Girona en las pasadas elecciones generales y no consiguió ningún escaño, aunque señaló que no era una crítica.

Negó que la estrategia de acercarse a los nacionalistas solvente la distancia "desorbitada" en número de escaños que obtuvo el PSC respecto a los populares en los pasados comicios generales, teniendo en cuenta que entre los que obtuvo el PP y CiU tampoco hubieran ganado las elecciones.

"No se trata de pactar con CiU, sino de convencer al votante. Todo el que piense que no debemos irnos de España tiene entrada en el PP que yo concibo", indicó la candidata popular, aunque aseguró que este proceso conlleva mucho trabajo.

Explicó, en concreto, que el PP en Cataluña puede captar votos de la clase media procedente de CiU y de los socialistas que crean que su partido ya no les defiende.

EL DISCURSO DE CiU ESTÁ "ABOCADO A UN FINAL".

Afirmó que el discurso nacionalista de CiU está "abocado a un final", dado que Nebrera considera que el nacionalismo genera "desilusión". "Siempre busca llegar hasta el Santo Grial, y lo más allá es llegar a la independencia", señaló.

Ante la posibilidad de llegar a acuerdos con la federación nacionalista en caso de gobernar, subrayó que no cree en los pactos estables de legislatura y sí en los pactos "sectoriales y concretos".

"Puedo tener más afinidades con ciertas formaciones, pero ir del brazo toda la legislatura con un partido no", destacó la candidata popular, quien tildó de "ilegítimo" el "espíritu" del tripartito dado que consideró que los socios del Gobierno catalán --PSC, ERC e ICV-EUiA-- no respetan la "lealtad institucional" que deberían tenerse.

COMPARA MONTILLA CON FRANCO.

A su juicio, no se puede ser presidente "a cualquier precio", en alusión a José Montilla, a quien comparó con Franco destacando que "no habla, y por lo tanto no se equivoca".

"Va construyendo obra pública, haciendo el estado muy grande, pero ¿esto significa que estamos en una situación mejor y que el Gobierno catalán esté cargado de credibilidad?", se preguntó Nebrera, quien criticó la oposición que ha llevado a cabo tanto CiU como el mismo PP a la hora de poner en entredicho al Ejecutivo catalán.

PRIMARIAS, "MÁS" VENTAJAS.

A pesar de que la ponencia política del PP cierra la puerta a la celebración de primarias, Nebrera se mostró a favor de dicha posibilidad en cualquier partido al considerar que conlleva "muchas más ventajas porque genera igualdad de oportunidades".

"Es verdad que generaría mucha competitividad interna dentro del partido, pero se tendría que ver como un valor. Estaría más a favor de las primarias, pero no sólo en el PP si no también en el resto de partidos", subrayó.

A su juicio, es posible que el presidente de un partido no sea el mejor candidato, un debate que definió como el reto democrático que deberán afrontar las formaciones en los próximos años.