Nebrera pide autocrítica a la cúpula del PP catalán y que huya del "sucursalismo"

"Si no hubiese sido por Catalunya se habrían ganado las elecciones, aunque por poco"

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP en el Parlament Montserrat Nebrera pidió hoy autocrítica a la dirección del partido en Catalunya, para buscar un "tono propio", porque los catalanes no entienden el "sucursalismo" respecto de la dirección estatal.

En declaraciones a Europa Press, Nebrera dijo que no le ha sorprendido "en absoluto" el desenlace electoral, por la influencia de Catalunya en el resultado estatal, y afirmó que un partido "no debe decir que la culpa es de los otros".

Nebrera negó que los resultados del PP catalán tengan toda la responsabilidad, pero constató que "alguien aquí (en el partido en Catalunya) no ha dado la victoria al PP", justo al contrario del PSC respecto al PSOE.

No dio nombres, y consideró que no es "ni noble ni justo" apuntar al líder del partido en Catalunya, Daniel Sirera, pero afirmó que "las decisiones las toman personas". En cualquier caso, dijo no saber qué hubiera pasado con Josep Piqué aún al frente.

La diputada, que dijo no haber hablado aún con Sirera tras las elecciones, se mostró preocupada por la "abismal" distancia entre PP y PSC en Catalunya, cuando socialistas y populares están "casi rozando" en muchas otras autonomías.

Para Montserrat Nebrera, hace falta convencer a la dirección estatal de que "hay que hacer otras cosas o utilizar otras palabras", porque "si todo se unifica, se pierde el matiz".

Paralelamente, según ella, el partido en Catalunya debe conseguir despertar "respeto e incluso aprecio" de toda la sociedad como paso previo a aspirar al voto. Se trata de dar un mensaje con "proximidad, consistencia y cordialidad".

De hecho, consideró que "si no hubiese sido por Catalunya se habrían ganado las elecciones, aunque por poco".

En cuanto al candidato a la Presidencia, Mariano Rajoy, dijo que su futuro dependerá en gran parte de su "estado anímico", pero aseguró que, decida lo que decida, "pensará" en España y en el PP.

Nebrera no criticó que dirigentes estatales visitaran Catalunya en campaña, y dijo que el problema no es de número, sino de que "algunos son mejores que otros".

Al preguntársele sobre el número dos por Madrid, Manuel Pizarro, afirmó que no se le pueden "poner puertas" porque es "muy espontáneo".

Pese a todo, afirmó que el PP catalán "tiene arreglo" y que sigue confiando en él, aunque admitió: "Me puedo cansar".

DECLARACIONES POLÉMICAS.

Nebrera entró en el Parlament de la mano de Piqué, como independiente, y se afilió al partido poco después de dejar éste la presidencia del PP catalán.

En más de una ocasión, sus declaraciones han levantado polémica por no ceñirse al discurso del partido, como en su carta abierta al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la prensa, en la que, respecto a la sentencia del 11-M, le dijo: "Creo que la puerta que nos une con algún pasado debe cerrarse".