Nebrera rechaza el diálogo con las fuerzas políticas "que no tienen un concepto leal de la idea de España"

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 13:57

En la presentación de su candidatura en Madrid advierte de que "no habrá PP que triunfe en España sin un PP de Cataluña"

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Parlamento de Cataluña y candidata a presidir el PP catalán, Montserrat Nebrera, defendió hoy que los 'populares' no pueden dialogar con aquellos partidos políticos "que no tienen un concepto leal de la idea de España" y apostó por el pacto sólo con quienes creen que Cataluña es una realidad integrada en el conjunto del país.

En la rueda de prensa de presentación de su candidatura en Madrid, Nebrera rechazó la posibilidad de diálogo con todas las fuerzas políticas "que no tienen un concepto leal o idea de España", ya que, a su juicio, "no se puede dialogar sobre cualquier cosa con cualquiera".

Según indicó, el diálogo y el entendimiento debe producirse "con las personas" porque en Cataluña existe "una mayoría" de ciudadanos que conciben la comunidad "en España" y que están "decepcionadas de los partidos políticos a los que a lo mejor ya nisiquera votan". "Están esperando que un partido se presente de ese modo, liberal conservador, que no niega Cataluña y que no niega España", subrayó.

"Con fuerzas políticas nacionalistas que no creen que España sea también su realidad, mi opinión particular y espero que sea la de mi partido, es que no se puede dialogar --argumentó--. Porque la mayor parte de la gente está esperando un partido que diga que trabaja por ellos, que no niega sentimientos y que no enfrenta realidades". Para ella, "la mayor indignidad política" de los últimos treinta años ha sido precisamente "enfrentar la realidad de Cataluña con la de España".

Sin embargo, la candidata no quiso nombrar a partidos concretos y señaló que "se excluye a quien se excluya", esto es, a todo el que crea que España "es una realidad que no le importa y no le interesa". "El diálogo político, la posibilidad de pacto, sólo se da con quien sigue creyendo que Cataluña es una realidad integrada en España, que crece con ella", insistió.

PP CATALÁN DEBE HACER LOS DEBERES.

Así, incidió en la necesidad de que el PP catalán "haga los deberes" y recupere los votos perdidos en la comunidad y que, a su juicio, se encuentran en estos momentos en su mayoría en la abstención. "Si la gente no cree que estamos trabajando por ellos, alguna cosa habremos hecho mal", reconoció antes de hacer hincapié en la necesidad de explicar a los ciudadanos las propuestas del partido.

Para Nebrera, la "regeneración" del PP en Cataluña es también importante para el partido a nivel nacional, ya que, según subrayó, se trata de "dos realidades concéntricas que tienen que interactuar". "No habrá PP que triunfe en España sin un PP de Cataluña y no habrá PP de Cataluña sin la complicidad, el apoyo, la ayuda y la comprensión del PP en toda España", enfatizó tras defender que "sin esa complicidad no será posible el cambio".

"El PP de Cataluña está preparado para hacer una renovación que permita un futuro de esperanza para todos los españoles y que permita construir el proyecto del PP en toda España", insistió. A su juicio, las últimas elecciones generales demostraron que "no habrá un proyecto de futuro, de ilusión y de esperanza para el PP en toda España sin que triunfen también las ideas en Cataluña".

Nebrera se refirió también a la recogida de avales para presentar su candidatura y reconoció que ha sido un proceso "duro, costoso y emocionante". Además, quiso agradecer el apoyo y "la heroicidad" de las personas que le han mostrado su apoyo porque, según criticó, no ha contado con "igualdad de oportunidades" a la hora de presentar su candidatura.

Respecto a los otros candidatos, señaló que ha podido observar cómo Alberto Fernández es el que "más cariño" concita entre la militancia porque "forma parte de la historia" del partido, pero advirtió de que el futuro "se construye a partir de la historia y no sólo con la historia". "Es necesario el cambio, con sentido de Estado y sensibilidad periférica", indicó.

EQUIDISTANCIA DE RAJOY.

Rechazó además que Daniel Sirera sea "el candidato oficial" y agradeció al presidente del partido, Mariano Rajoy, su "gesto de neutralidad" durante el proceso del PP catalán y su "equidistancia" con todos los candidatos, lo que, para ella, "abre el futuro a la libertad para los catalanes".

Según apuntó, el proceso de los 'populares' catalanes puede servir como ejemplo para el partido en toda España sobre cómo se puede debatir sobre ideas, pero subrayó la necesidad de que, una vez finalizado el congreso, se dé por cerrado el debate y todos los candidatos presten "toda su colaboración y lealtad".

Nebrera reconoció además que el PP está en un momento de "crisis" pero explicó que es proceso necesario después de haber perdido por segunda vez las elecciones generales. A su juicio, ahora se deben analizar las razones que han provocado las derrotas electorales y afrontar el futuro "con ilusión, renovación y, si es posible, con integración".

La diputada catalana recordó un consejo que le dieron según el cual en todo proceso de cambio "alguien se queda en el camino" y, sin embargo, hay que afrontar las decisiones "con valentía" para empezar a hacer el trabajo de oposición, ya que, según recordó, "los malos están enfrente". "El partido tiene que hacer de la crisis cambio --insistió--. Los líderes se crecen en la adversidad y espero que así sea por el bien del partido".