GUADIX (GRANADA), 06 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Guadix (Granada) dio hoy por restablecida la normalidad en el municipio después de que ayer se registrara una tromba de agua que anegó casas y calles y que desbordó algunas de las ramblas que recorren la localidad, cuyos servicios de emergencia siguen hoy en alerta ante el riesgo de tormentas localmente fuertes anunciado por el Instituto Nacional de Meteorología.
El alcalde de Guadix, el 'popular' Santiago Pérez, aseguró a Europa Press que las lluvias, que fueron intermitentes, inundaron unas 20 casas del municipio en las que "rápidamente" actuaron los Bomberos.
Pérez informó además de que las lluvias provocaron el desbordamiento de una rambla cercana a la estación de tren, la Rambla de Baza, que provocó el corte de suministro en la zona, si bien la empresa de aguas, Aguas de Guadix, lo daba ayer por restablecido.
Las calles más afectadas por el fango han sido las de la parte alta del municipio, como el Barranco Armero o Fuente Megías, donde hubo arrastres del terreno, que según el alcalde "ya se han limpiado a lo largo de toda la mañana", con lo que, según indicó, "no hubo daños importantes" si bien se estudia la petición de ayudas a las administraciones pertinentes.
Los servicios de emergencias de Guadix coordinaron un dispositivo especial entre las 15.30 y las 20.00 horas para dar respuesta a los diferentes problemas causados por la tromba de agua caída en la localidad y municipios cercanos.
ARRASTRES DEL TERRENO.
Según informó el Ayuntamiento accitano en un comunicado, la gran cantidad de agua caída en un espacio muy corto de tiempo fue la causante de una serie de arrastres del terreno arcilloso característico de esta zona y diferentes avenidas de agua en zonas en las que confluyen diversas ramblas.
Fue el caso de la carretera de acceso al anejo de Paulenca que permaneció cortada durante dos horas hasta completar la limpieza total de la calzada. Los Bomberos de Guadix tuvieron que atender además las llamadas de diferentes vecinos de la calles Santiago, Virgen de Fátima y Río Fardes en las que la cercanía de antiguas acequias o problemas de atranques causaron la entrada de agua en las viviendas.
El principal problema lo vivieron los ocupantes de dos vehículos atrapados en la zona del parque periurbano del Vivero que tuvieron que ser rescatados por miembros del cuerpo de Bomberos. El Servicio Contraincendios del consistorio accitano tuvo que desplazarse también a diferentes municipios del Marquesado, donde la lluvia fue más intensa y motivó cortes parciales en los accesos a Jérez del Marquesado y Alcudia.