Nuet se ofrece para liderar IU en caso de que 'llamazaristas' y PCE no logren un acuerdo que él ve casi "imposible"

Continúan las negociaciones entre las tres corrientes mayoritarias y mañana podría darse algún tipo de acuerdo sobre la línea política

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 15:06

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El senador de Izquierda Unida (IU) y cabeza de lista de la corriente intermedia dentro de la coalición entre los 'llamazaristas' y el PCE, Joan Josep Nuet, se ofreció hoy para el puesto de coordinador general en caso de que los líderes de las otras sensibilidades, Inés Sabanés y Cayo Lara, no logren un acuerdo acerca de quien debe desempeñar esta responsabilidad.

En declaraciones a Europa Press, Nuet explicó que mañana será un día "clave" para IU, ya que es posible que puedan incluso firmar "algún tipo de acuerdo" que otorgue cierta seguridad en torno a la línea política. "Puede haber un acuerdo mayoritario que luego tendrán que refrendar los delegados", aseveró.

A este respecto, indicó que en el tema de la línea política la negociación va "muy avanzada" hacia el acuerdo, y explicó que han consensuado ya una declaración inicial para la Asamblea sobre la crisis, al tiempo que avanzan también en la fusión de documentos y en una resolución final sobre refundación.

"Sobre la dirección, queremos ver un grupo de dirigentes pequeño que pueda ser elegido al mismo tiempo que el coordinador, este domingo. Hemos estado discutiendo un organigrama y los nombres. Falta casar una cosa con otra para firmarla mañana viernes y llegar a la Asamblea con un mínimo de acuerdo y que la organización no sea dividida", planteó.

"DIFÍCIL" UNA LISTA UNITARIA

En cualquier caso, consideró "difícil" llegar a un acuerdo en torno a una lista unitaria que incluya a las tres sensibilidades mayoritarias, aunque puntualizó que ese sigue siendo su "deseo". Agregó que tanto Sabanés como Lara son "dos excelentes propuestas" para liderar IU, pero explicó que uno de ellos debe aceptar que sea elegido el otro.

Según aseguró, su corriente -conocida como Nacional II y como IU tiene futuro- no está "por el uno contra otro, sino por el acuerdo "de todos". "Si uno de los dos acepta que sea el otro, bien, pero si no, hemos pedido que nos dejen paso para no salir de la Asamblea descabezados. Pero voy a esperar a ver si Inés o Cayo se pueden convencer de que sea uno de ellos", destacó.

Finalmente, Nuet consideró "muy difícil por no decir imposible" que los 'llamazaristas' y el PCE consigan un acuerdo sobre el nuevo coordinador o coordinadora, y reiteró que durante toda la jornada de mañana tendrán lugar contactos entre las distintas corrientes. Así, afirmó que los tres grupos van "haciendo camino en propuestas para que no haya un enfrentamiento cainita".

Contenido patrocinado