El nuevo conseller de Territorio y Vivienda de la Comunidad Valenciana apuesta por un urbanismo "de ladrillos verdes"

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 14:59

Blasco muestra su "lealtad" y "compromiso" a Camps y pide al personal de Territorio que "intensifiquen" la labor desarrollada con él

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, aseguró que su intención al frente de esta responsabilidad es "seguir" la política desarrollada por su antecesor en el cargo, Rafael Blasco, en materia de vivienda y en medidas medio ambientales. En este sentido, valoró la legislación urbanística puesta en funcionamiento desde este departamento y apostó por desarrollar un urbanismo de "ladrillos verdes" y una "política sandía, verde por fuera y roja, como el corazón por dentro", explicó.

González Pons, hasta ayer portavoz del Consell y titular de Relaciones Institucionales y Comunicación, tomó posesión hoy de su nueva cartera, la de Territorio y Vivienda, tras la remodelación del Gobierno valenciano anunciada ayer por su presidente, Francisco Camps.

La toma de posesión se hizo efectiva en un acto celebrado en la sede de la conselleria de Territorio y Vivienda, al que asistieron, junto a responsables y personal de este departamento, el vicepresidente de Ejecutivo autonómico, Víctor Campos, y el conseller de Agricultura, Juan Cotino, y el presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido, así como otros representantes de la administración.

El hasta ayer portavoz del Gobierno valenciano afirmó que sustituir a un "honorable conseller" y a un "honorable amigo" será para él "todo un problema" porque Rafael Blasco "deja en los cargos que ocupa la parte más importante del trabajo siempre hecha y el listón de la representación política a la altura de los campeones".

De este modo, sostuvo que su sucesor "tiene que inventarse nuevos trabajos" y "esforzarse mucho, sacando del fondo de sus virtudes públicas para no pasar desapercibido" por la "talla" de Blasco.

Esteban González Pons, que ironizó al decir que era el "experto" en tomas de posesión del Consell, tras ocupar la cartera de Cultura y después la portavocía del Ejecutivo y la conselleria de Relaciones Institucionales, manifestó su "fidelidad y agradecimiento" a Camps. Resaltó la "tarea de equipo" que lleva a cabo el Gobierno valenciano, con la que, aseveró, "como en un equipo de fútbol, todos los jugadores pueden jugar en todos los espacios del campo".

El nuevo responsable de Territorio y Vivienda, que expresó su interés por "seguir poniendo el acento en la política medioambiental" de la Comunitat, explicó que se ha puesto ya en contacto con el conseller de Administraciones Públicas, Miguel Peralta, para comenzar a coordinar la política de prevención de incendios para este verano.

Valoró las medidas en materia de vivienda emprendidas por Blasco y el "reto difícil de superar" de haber logrado que 102.000 familias tengan "nuevas viviendas", así como toda la legislación urbanística puesta en funcionamiento como "una prueba de que aquí se ha trabajado" y que "quien quiera trabajar en serio debe continuar".

"POLITICA SANDIA"

González Pons apuntó que seguirá "poniendo el acento en la política medio ambiental" para que "los ladrillos de la Comunitat Valenciana sean verdes" y su política urbanística, una "política sandía, verde por fuera y roja por dentro como el corazón".

Por su parte, Rafael Blasco destacó lo "emotivo" del momento en que dejaba su cargo como responsable de Territorio y Vivienda para hacerse cargo de la cartera de Sanidad, manifestó las "emociones y sentimientos de todo tipo" que "las personas que tenemos vocación política sentimos siempre en situaciones como ésta".

Blasco expresó su "agradecimiento" al presidente de la Generalitat por la "confianza" depositada en él, que, dijo, ha sido "renovada" con la responsabilidad otorgada para dirigir otro departamento, y su "lealtad" y "absoluto compromiso con el proyecto que encabeza".

Subrayó que está "directamente vinculado" con el proyecto de Francisco Camps "no sólo por la confianza que me ha demostrado sino desde la convicción de las políticas que él defiende y desde la convicción de que ese proyecto representa los intereses de los valencianos de forma generalizada", apuntó. Al mismo tiempo, resaltó que ésta es una labor en la que "quiero continuar trabajando".

El nuevo titular de Sanidad agradeció también "el esfuerzo, la tenacidad, el compromiso" de los responsables y personal de Territorio y Vivienda "con la política que se ha llevado a cado" en esta conselleria, en la que "arrancamos la legislatura con objetivos ambiciosos que con luz y sombras, como en todas las actuaciones públicas, hoy presentan un balance positivo", comentó.

Pidió a los empleados de esta conselleria que "intensifiquen" la "responsabilidad" y "lealtad" con la que trabajaron con él y se puso a disposición "desde donde esté, de todas las personas que han estado colaborando conmigo".

MEJORA DEL TRABAJO

Se mostró "absolutamente convencido" de que el nuevo responsable de este departamento, que "ha conseguido protagonismo público", "mejorará sustancialmente el trabajo" realizado por su "validez". En este sentido, estimó "un acierto" la llegada de González Pons a Territorio y Vivienda porque supone "una garantía de que el trabajo puesto en marcha mejorará" y de que al finalizar la legislatura "se habrán cumplido las expectativas y los compromisos planteados".

Rafael Blasco, que bromeó al decir que no sabe si será también "un acierto" su designación como nuevo responsable de Sanidad, consideró "una alegría" asumir "un reto" al frente de otro departamento.

Respecto a la gestión desarrollada el frente de la que hasta ayer era su conselleria, destacó la labor desarrollada en materia de vivienda donde "hay un grado de ejecución que supera las expectativas previstas; la política urbanística, con la puesta en marcha de un "proceso de innovación legislativa referente en España, por contar con la legislación de ordenación y planificación del territorio más moderna y europeísta", y la mejora de la calidad medioambiental de la Comunitat Valenciana.

El vicepresidente del Consell, Víctor Campos, por su lado, agradeció en nombre de su presidente "el esfuerzo de trabajo y la labor bien hecha" de Rafael Blasco. Indicó que los tres últimos han sido "años complicados y muy intensos de gestión y política" y aseguró que el trabajo realizado en este tiempo se ha hecho "siguiendo la política dictada por Camps", por lo que dijo que el presidente "asume como propia al cien por cien" esta labor.

Campos recordó, como ayer señaló el jefe del Consell, que la remodelación se debe "única y exclusivamente" a la intención de dar "un nuevo impulso político para el último año de gobierno".