El nuevo reparto de la Diputación Permanente del Congreso permite al PSOE vetar iniciativas con apoyo de un solo grupo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 junio 2008 16:26

MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Congreso acordó hoy la composición de la Diputación Permanente de la Cámara, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, y la distribución resultante permitirá al PSOE vetar iniciativas de la oposición con el apoyo de un sólo grupo minoritario.

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, la Diputación Permanente del Congreso estará compuesto por 51 diputados, dos más que en la anterior legislatura, situándose la mayoría absoluta en 26 diputados.

El PSOE tendrá 24 representantes frente a 19 del PP, ganando ambos dos diputados cada uno con relación a la pasada legislatura. El resto de grupos (CiU, PNV, ERC-IU-ICV y Mixto), que esta vez sólo son cuatro, mantendrán dos votos en la Diputación Permanente. Con este escenario, los socialistas podrían alcanzar la mayoría absoluta con el apoyo de uno de los grupos minoritarios de la Cámara.

La nueva Diputación Permanente del Congreso se constituirá el próximo martes y empezará a funcionar a partir del 1 de julio. La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se congratuló de que esta sesión constitutiva se produzca después del congreso que su partido celebra este fin de semana.

Contenido patrocinado