Los nuevos vocales del CGPJ solicitan información sobre la seguridad en los juzgados en su encuentro con Ibarretxe

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 15:49

La vocal del CGPJ Margarita Uria destaca que el objetivo de la reunión era "acreditar el respeto institucional" al Gobierno vasco

VITORIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos vocales para Euskadi del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mantuvieron hoy un encuentro con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, durante el que los miembros del Consejo se interesaron por la seguridad en las sedes judiciales ante la amenaza de ETA. La vocal del CGPJ Margarita Uria explicó que el objetivo del encuentro, en el que no se abordó el juicio contra Ibarretxe por reunirse con Batasuna, era "acreditar el respeto institucional" hacia el Gobierno autonómico.

Los nuevos vocales para Euskadi del máximo órgano de gobierno de los jueces, Margarita Uria (propuesta por el PNV), Félix Azón Vila (Jueces para la Democracia) y Manuel Almenar Belenguer (Asociación Profesional de la Magistratura), mantuvieron una reunión "cordial y en términos sensatos" con Ibarretxe y Azkarraga, según explicó Uria al término del encuentro.

La vocal propuesta por el PNV, que actuó como portavoz de sus compañeros, explicó que, con este primer acto oficial en el País Vasco, pretenden "acreditar el respeto institucional" hacia el lehendakari y el Gobierno autonómico. El encuentro se inscribe en una ronda de reuniones solicitada por los vocales del Consejo, que hoy almorzarán con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, y que también han solicitado una reunión con la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao.

Preguntada por si en el encuentro se habló sobre la conveniencia de mejorar las relaciones entre CGPJ y Gobierno vasco tras los enfrentamientos entre éste último y el anterior equipo del Consejo, manifestó que el actual órgano de gobierno de los jueces "no pretende criticar ni juzgar el pasado".

"Nosotros, como vocales recientes, somos responsables de lo que nosotros vamos a hacer, y una idea que ha estado clara desde el principio es conducirnos con absoluto respeto institucional", manifestó, para a continuación añadir que únicamente responden "de lo que este consejo vaya a hacer".

Según aseguró, tampoco se abordó el juicio que se iniciará el próximo 8 de enero en el TSJPV contra Ibarretxe y el líder del PSE, Patxi López, entre otros, acusados de ser cooperadores necesarios para la comisión de un delito de desobediencia por haber mantenido reuniones con la formación ilegal en 2006.

"El Poder Judicial lo ejercen jueces y magistrados, cada uno podemos tener nuestro juicio sobre el procedimiento, pero no sería el juicio del Consejo", explicó Uria, quien recordó que el CGPJ no tiene como cometido analizar el contenido de los procedimientos, sino el gobierno del Poder Judicial.

Durante el encuentro, los vocales del CGPJ se interesaron por cuestiones como los medios materiales y las plantillas de las sedes judiciales, así como por las medidas de seguridad, un aspecto que la vocal calificó de "especial importancia" en el País Vasco por la amenaza de ETA. No obstante, aseguró que en la reunión no reclamaron que se refuercen estas medidas de seguridad, ya que el encuentro "no era para eso".