BURGOS 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, calificó 2008 de año "histórico" en el número de candidaturas presentadas al Congreso y al Senado con un total de 26 y 41 respectivamente, las cifras más altas registradas desde el año 1996.
Tricio hizo esta valoración hoy en Burgos al presentar toda la documentación relativa a los comicios electorales del 9 de marzo, en la que están llamados a las urnas 302.305 burgaleses y en la que estarán implicadas 8.346 personas, como medios humanos, entre titulares y suplentes de mesas electorales, representantes de la Administración, miembros de las Juntas electorales, secretarios y colaboradores de los ayuntamientos, personal de las delegaciones y subdelegaciones y personal de los centros de recogida de información.
A esta cifra hay que sumar los miembros de las Fuerzas y Seguridad del Estado y el personal de la Oficina del Censo Electoral y Correos. En cuanto a los medios materiales se distribuirán aproximadamente 5.580.000 papeletas al Congreso y 318.000 al Senado además de sobres y otro material impreso. El presupuesto que se estima asciende a los 997.624 euros para todos los gastos.
La principal novedad de tipo organizativo tiene que ver con los centros de recogida de información que en esta ocasión será un único centro regional y por tanto se ubicará en la Delegación de Gobierno de cada comunidad y no en las subdelegaciones como se hacía hasta ahora.
Además, se cambiará el sistema de comunicación de los municipios de más de 50.000 habitantes que dejará de ser telefónica para pasar a ser a través de PDA. En el caso de la provincia de Burgos esta modificación afecta solo a la capital.
PERSONAS INVIDENTES
El hecho de que las personas invidentes puedan ejercer su derecho a voto con total libertad e independencia sin necesidad de un acompañante fue otra de las novedades que subrayó la subdelega quien estuvo acompañada del director provincial de la ONCE, José Luis Revilla Gallo. Entre ambos mostraron el nuevo sistema que según dijeron "garantiza la seguridad".
En la provincia de Burgos la ONCE cuenta con 400 afiliados de los cuales un 10 por ciento conoce el sistema Braille, y por tanto podrán acudir a las urnas el próximo 9 de marzo a través de este método. Deberán solicitarlo antes del 11 de febrero en el número de teléfono 900 150 000.
No es el único colectivo que podrá votar por vez primera, ya que se ha articulado un procedimiento de voto para los españoles temporalmente ausentes del territorio nacional que hasta ahora no tenían ningún modo de ejercer su derecho a voto. Para ello deberán acudir a sus respectivas oficinas consulares y solicitarlo allí.
En cuanto a los nuevo votantes, el 9 de marzo se incorporarán en Burgos 2.336 personas nuevas frente a las elecciones municipales del pasado año, mientras que en comparación con las ultimas generales se incorpora un total de 12.820.
El Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA) asciende en Burgos a 10.201 personas de las que, en su mayoría, residen actualmente en Argentina (2.597) y Francia (1.174).