El número de cayucos llegados a Canarias descendió en casi el 18 por ciento en los primeros cinco meses de mayo

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 22:03

España dotará a Mali de formación y medios técnicos para luchar contra el terrorismo, la inmigración ilegal y el narcotráfico

BAMAKO (MALI), 20 May. (del enviado especial de EUROPA PRESS Pedro Águeda) -

El número de cayucos llegados a las Islas Canarias desde que comenzó 2008 ha descendido en un 17,7 por ciento en relación con el mismo periodo del pasado año, según anunció esta tarde el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se encuentra en un viaje oficial que le llevará a Mali, Senegal y Mauritania.

Desde Bamako, capital de Mali, Rubalcaba se congratuló de la cooperación que en materia de repatriaciones mantiene con España este país. De hecho, fuentes de la delegación española en el país africano aseguraron que todos los meses se produce un vuelo de repatriación desde Canarias con nacionales de este país con la colaboración de las autoridades locales.

Aún así, ambos países están preparando un protocolo de selección que propiciará que en los próximos meses lleguen a trabajar a España los primeros jóvenes malienses con un contrato en origen. Esta política integra una de las dos patas que el Gobierno quiere establecer en materia de inmigración con los países africanos. Por una parte, regular la inmigración y convencer a los jóvenes de que las redes de 'passeurs', como se las conoce en Mali, les conducirán, en el mejor de los casos, a un viaje de ida y vuelta, y en el peor, a morir en el Atlántico.

Por otra parte, España está aportando material y formación a la policía maliense para combatir la inmigración ilegal, el narcotráfico y el terrorismo islamista. Según explicó Rubalcaba, ya ha donado material informático y vehículos para 17 puestos fronterizos de nueva creación en Mali, un país de 1,2 millones de kilómetros cuadrados, en gran parte desérticos, y donde no están nada claras las fronteras terrestres con sus siete vecinos a lo largo de 7.000 kilómetros de linde.

Todos los años la ciudad de Kayes llega a albergar bolsas de hasta 10.000 inmigrantes, conducidos hasta allí por los 'passeurs'. Los jóvenes esperan cruzar a Senegal desde este enclave, pero al alcanzarlo se quedan sin dinero y tienen que pasar un año trabajando para conseguir dinero que las mafias vuelven a ingresar y poder continuar su viaje hacia las Islas Canarias. En las próximas semanas está previsto que crezca el número de cayucos que parten hacia España debido a la mejora de las condiciones del mar.

PRÓXIMO ACUERDO

En las próximas semanas, explicó Rubalcaba, se firmará en Madrid un convenio para que agentes del Cuerpo Nacional de Policía viajen a Mali a formar a policías locales en la lucha contra el crimen organizado, la inmigración ilegal y el terrorismo.

Asimismo, los agentes compartirán información en materias tan delicadas. El norte de Mali alberga campos de entrenamientos móviles de Al Qaeda para el Magreb Islámico y la Policía española cooperará con información para evitar que este fenómeno se extienda, añadió el ministro. La red terrorista está considerada por los Servicios de Información no sólo un peligro para el Magreb, sino también para Europa.

La cooperación policial abarcará el narcotráfico, una vez que los 'narcos' están desembarcando cocaína en las costas africanas. El ministro admitió que se investiga la utilización de las rutas africanas para hacer llegar la droga a Europa y que en Andalucía ya han sido incautadas algunas cantidades de sustancias estupefacientes, de las que se sabe que han atravesado antes el continente africano.

Durante esta primera parada en Bamako, el ministro mantuvo un encuentro con el presidente de la República, Amadou Tomani toué, y los ministros de Exteriores e Integración Africana, Badra Alou Malacou, y de Seguridad Interior, General Sadio Gassama.

Mali es el el tercer país del mundo más pobre y alrededor de 11.000 de sus nacionales residen en España, entre los que la tasa de paro es relativamente baja.