El 'número dos' de Aguirre dice que las inspecciones en las residencias de mayores han permitido el cierre de centros

Defiende la gestión del Ejecutivo regional en el caso de dos residencias de ancianos en las que se han denunciado irregularidades

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 16:21

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, aseguró hoy que gracias a las inspecciones que la Comunidad de Madrid sigue realizando en las residencias de mayores se han podido detectar irregularidades en estos centros y cerrar algunas instalaciones, defendiendo así la gestión del Ejecutivo autonómico en el caso de dos geriátricos en los que se han denunciado deficiencias.

González respondía de este modo después de conocerse en los últimos días que la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gador Ongil, ha cesado al director de la residencia Manoteras por intentar ahorrar dinero a base de recortar el menú de los ancianos y que en un centro de la calle Goya se mantenía a los mayores durante las noches "empapados en orín".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente primero aclaró los dos casos. Así, matizó que los hechos que aparecen reflejados en la información que publica en un periódico de tirada nacional en la que se alerta de que los mayores pasaban las noches "empapados en orín" en una residencia de la calle Goya ocurrieron en enero de 2007.

"En esas instalaciones se han realizado tres inspecciones, la última en el mes de febrero, y se ha verificado que esas circunstancias no se han producido y, por lo tanto, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales ha estado recurrentemente manteniendo el nivel de vigilancia e inspección en la residencia", dijo González, quien añadió que las referencias que aparecen en el libro de incidencias publicado en la prensa "tienen que ver con la situación de enero de 2007".

En cuanto a la residencia de Manoteras, el 'número dos' del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre mantuvo que la Comunidad de Madrid relevó al director de las instalaciones en el momento en que se enteró de que había dictado una orden interna "que no era conocida en relación a lo que debían ser las obligaciones de alimentación y de obligación de los pacientes".

"Ha sido una destitución inmediata tan pronto como hemos tenido conocimiento de esa actuación que hizo el director por su propia cuenta", argumentó.

El vicepresidente reconoció que, a pesar de que se hacen "múltiples esfuerzos", en algunas ocasiones se produzcan "circunstancias no queridas por nadie", pero aclaró que el conjunto general del volumen de servicios que ya existe "es bastante bueno".

González destacó asimismo que el Gobierno regional ha destinado tres de cada cuatro euros a políticas sociales y que la Comunidad de Madrid se ha convertido en la región que más plazas ha creado de residencia. "Estamos destinando 780 millones de euros para la atención de personas con necesidad y tenemos una de las plantillas más amplias", añadió.

Contenido patrocinado