Oficiales de la Guardia Civil acusan a Interior de mentir por no facilitar datos sobre agentes en embajadas

Publicado 07/11/2018 10:03:29CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Oficiales (UO), asociación profesional con representación en el consejo del instituto armado, ha acusado al Ministerio del Interior de "mentir" al prometer transparencia y no facilitar la información reclamada por escrito sobre los agentes que prestan servicio fuera de España, concretamente en embajadas y organismos internacionales.

En un comunicado, justifican esta petición en la necesidad de las asociaciones profesionales de "valorar y conocer la situación real para proponer mejoras socio-profesionales que afectan al colectivo". "Es más, se trata de información a la que, a través del portal de transparencia, podría acceder cualquier ciudadano", dicen.

Según la Unión de Oficiales, en "todas" las reuniones que se han mantenido hasta la fecha con responsables del Ministerio encabezado por Fernando Grande-Marlaska se ha dicho que la gestión del departamento sería transparente, siempre que no comprometiese la seguridad, algo que califican de lógico.

Esta asociación recuerda que saber cuántos tenientes o inspectores han prestado servicio en embajadas "no supone ningún riesgo", ya que lo que solicitan son datos globales y desagregados. "Ni siquiera se pide saber cuántos y quiénes hay en cada sitio concreto", subrayan. De ahí la queja ante la negativa del Gabinete del Ministerio del Interior al sostener que esta información tiene "una importancia secundaria".

"Triste es que tras más de tres meses de espera desde que se presentó la petición no nos ofrezca los datos, pero más lo es que sea el propio ministro Grande-Marlaska el que nos mienta, diciéndonos en reuniones que se nos facilitará toda la información que se le solicite y que luego nos la niegue sin mayor justificación", concluye el comunicado de la Unión de Oficiales.

Contador