VITORIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PNV Emilio Olabarria acusó hoy al Estado de recurrir a "procedimientos fundados en la legitimidad que da la fuerza" en lugar de basarse en "la razón y la justicia", por lo que hizo un llamamiento a "la rebelión cívica" en cuestiones que, como el contencioso del enclave de Treviño (Burgos), "forman parte del objetivo fundamental de este partido, la emancipación de la patria vasca".
Olabarria participó, junto a la parlamentaria vasca Garbiñe Saez Molinuevo, en un acto de las juventudes del PNV celebrado en Vitoria en defensa de la integración del enclave de Treviño en Alava
El diputado 'jeltzale' reclamó "respeto para la voluntad de los treviñeses" de integrarse administrativamente en Alava y reprochó al PSOE y al PP su postura "contradictoria" en este asunto, ya que mientras que en Euskadi defienden la integración de Treviño, en el resto del Estado mantienen la postura "contraria" con el fin de obtener "réditos electorales".
El contencioso de Treviño es, a juicio de Olabarria, un "arcaísmo histórico" con el que se ha tratado de acabar en muchas ocasiones. No obstante, siempre se ha "fracasado" en este objetivo por la utilización de "aberrantes artimañas jurídicas" por parte del Estado español.
"Hemos luchado contra la voluntad arbitraria del Estado español, que en esto, como en todo, recurre a procedimientos fundados en la legitimidad que da la fuerza, y no a la legitimidad que proporcionan la razón y la justicia; es algo recurrente y forma parte de la historia de este país, desgraciadamente", manifestó.
Por ese motivo, hizo un llamamiento a "la rebelión". "Os pido a vosotros que os rebeléis contra esta injusticia, pido al pueblo de Euskadi que se rebele contra esta injusticia", proclamó, dirigiéndose a las juventudes de su partido.
En esta línea, propuso "la revuelta cívica" para lograr la integración del enclave en Alava, ya que "esto también forma parte de los objetivos de este partido, del fundamental, por el que nació este partido, la emancipación de la patria vasca".