OPA.- Blanco subraya que la decisión no es del TDC, sino del Gobierno, que "buscará el equilibrio"

Admite que puede plantearse un cambio en la forma de designar a miembros de órganos, pero no cuando convenga a un interés determinado

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 16:01

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, aseguró a Europa Press que la decisión sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa "no es del Tribunal de Defensa de la Competencia, sino del Gobierno de España escuchando los informes que son preceptivos, el de la Comisión Nacional de la Energía y el del TDC". "Como los dos son contradictorios, el Gobierno, estoy seguro, buscará el equilibrio en pro del interés general", remarcó.

El 'número dos' del PSOE recalcó que su partido da "el mismo valor" al informe del Tribunal de Defensa de la Competencia que al emitido por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). "Son dos informes no vinculantes, porque la decisión le corresponde adoptarla al Gobierno de España, que la adoptará escuchando y leyendo atentamente ambos", declaró.

Blanco expuso que la CNE "emitió un informe favorable" y que el Tribunal de la Competencia se inclinó por "uno desfavorable después de desatender" las consideraciones "de los técnicos, que sí eran favorables a la OPA, con condiciones".

"A partir de ese análisis el Ejecutivo tomará una decisión, pensando siempre en el interés general de los ciudadanos, en la factura que tienen que pagar --sostuvo--. A nosotros sólo nos mueve el interés general de los ciudadanos, no nos mueve ningún tipo de amistad ni de rencor".

En cuanto a si no sería conveniente que organismos como el Tribunal de Defensa de la Competencia tuvieran miembros independientes, Blanco se declara un "descreído de aquellos que descalifican por sistema a la política como si fuera algo que está mal". "No creo en la independencia, creo en la profesionalidad y a veces no se actúa con profesionalidad, con sentido técnico y riguroso, sino con consignas partidarias", censuró.

"CONSIGNAS PARTIDARIAS".

"Quiero refutar absolutamente a aquellos que, bajo el discurso de la independencia, lo que están es desacreditando a la política --comentó--. En democracia lo que votan los ciudadanos es a sus representantes".

En esta línea, el coordinador de Organización socialista apostó por "buscar los mejores profesionales para que siempre se antepongan los intereses generales sobre la consigna política, sobre todo en órganos reguladores".

"Deseo que no se hubiera actuado con consignas partidarias", insistió respecto a la decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia, y remarcó que el "dato objetivo" y "cierto" es que había "un informe de los técnicos favorable a la OPA con condiciones" y que la decisión del Tribunal ha sido "contraria al mismo". "A partir de ahí, que cada cual saque sus propias consecuencias", dijo.

En este contexto, el dirigente socialista admitió que "si hay que cambiar las formas de designar a miembros de determinados órganos, se puede plantear". Pero advirtió de que no está dispuesto "a abrir un debate cuando éste no le convenga a determinado interés".

PP, "ALGO QUE OCULTAR".

"Antes de que se pronunciara el Tribunal de Defensa de la Competencia, el PP había politizado el debate sobre la OPA --describió--. Preferían que decidiera Bruselas antes de que lo hiciera España y acusaron al presidente de la Comisión Europea de perjudicar a España con la complicidad de Zapatero para favorecer determinados intereses".

Así, Blanco se preguntó si el PP "tiene algo que ocultar" y "por qué ha tratado desde el primer momento de politizar una operación estrictamente económica"

"¿Sucede que el chiringuito económico que ha construido durante los ocho años de Aznar se está desmoronando y eso es lo que les inquieta?", insistió. Y destacó que esas son, a su juicio, "las preguntas a las que tiene que responder el PP".

"Parece mentira que quien teóricamente tendría que ser más liberal, que es el PP, esté en contra de operaciones estrictamente económicas sólo para perpetuar un determinado modelo económico que ellos han consolidado en España durante sus ocho años de Gobierno", concluyó.

Contenido patrocinado