SEVILLA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, confió en que las esperas en los puertos de Algeciras (Cádiz), Málaga y Almería con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año no superarán este fin de semana las "ocho o diez horas" como máximo, un tiempo similar, dijo, al de años anteriores. En cualquier caso, lanzó un mensaje de "tranquilidad" y pidió "comprensión" a quienes acudan a estos puertos en los próximos días ya que "hay un buen dispositivo previsto y funciona".
En una entrevista concedida a Europa Press, López Garzón indicó que este fin de semana, y hasta el próximo día 2 de agosto, es uno de los puntos 'clave' de la operación, que empezó el 15 de junio, puesto que es cuando se espera una mayor afluencia en los citados puertos de magrebíes que viajan a sus zonas de origen. Con todo, confía, en base a las previsiones realizadas, en que las cifras "sean similares a las de años anteriores y que las esperas sean, por tanto, parecidas, de unas ocho o diez horas como máximo".
En cualquier caso, resaltó que se dispone de un "buen dispositivo previsto y se dará respuesta desde Protección Civil a las personas que estén esperando. pero que habrá colas, en Algeciras y en menor medida en Almería y Málaga, por supuesto, como ocurre en todos los sitios donde se concentran muchos ciudadanos al mismo tiempo".
Además, incidió en que los viajeros "estarán bastante atendidos, con carteles informativos y áreas de descanso con puestos de información, entre otros servicios. Además, 'in situ' tienen bastante atención, por lo que pido tranquilidad y comprensión en el sentido de que el problema no es que se pongan más barcos, sino que en agosto no se encuentran más barcos que puedan servir para el dispositivo. Los barcos tardan lo que tardan en hacer los recorridos, con lo que lo normal es que haya colas porque técnicamente no se puede hacer más".
Así las cosas, las cifras de tráfico en los puertos andaluces participantes en la OPE continúan en aumento, de modo que, hasta ayer, habían pasado por los citados puertos, más el de Alicante, 108.973 pasajeros en 23.367 vehículos; en cuanto a rotaciones, éstas ascienden ya a 604. El puerto de Algeciras continúa liderando el tránsito por número de viajeros, que ascienden a 76.745, y 16.295 vehículos; además, del total de rotaciones, 512 se han realizado en torno a este puerto. Le sigue Almería, con 21.681 viajeros, 5.100 coches y 50 rotaciones.
En Málaga, las cifras que arroja la operación llegan a los 4.762 pasajeros, 645 vehículos y 26 rotaciones, mientras que en Alicante, los pasajeros que han pasado hasta ayer por su puerto han sido 5.785, 1.327 los vehículos y 16 las rotaciones. En total, las asistencias sanitarias realizadas ascienden a 269, mientras que las sociales suman 243.
En la Operación Paso del Estrecho de este año, que finalizará el 15 de septiembre, se prevé que casi tres millones de magrebíes y más de 700.000 vehículos crucen la Península para regresar a sus países de origen en el periodo estival.
El pasado 15 de junio se activó un Plan Especial, en colaboración con el Gobierno de Marruecos y con la coordinación de los ministerios de Interior, Fomento, Sanidad y Consumo, Administraciones Públicas, Asuntos Exteriores, presidencia, y las comunidades autónomas y corporaciones locales afectadas.
Las previsiones para este año arrojan un incremento de pasajeros y vehículos en torno al ocho por ciento. La fase de Salida se prolongará hasta el próximo 15 de agosto y los puertos afectados en la Península son Algeciras, Almería, Málaga, Alicante y también Tarifa (Cádiz). Asimismo, están los puestos fronterizos de Irún y La Junquera y las fronteras con Marruecos en Ceuta y Melilla.
En la fase de Retorno, que se extiende desde el 15 de julio al 15 de septiembre, se ven también más afectados los puertos de Algeciras, Almería, Málaga, Alicante y Tarifa. Por otra parte, cobran especial importancia los puertos de Ceuta y Melilla, desde donde parte gran número de viajeros hacia Algeciras y Almería, fundamentalmente.
Para evitar la afluencia masiva en días determinados se han editado folletos en español, árabe, francés e inglés así como guías prácticas que se distribuyen en embajadas y consulados y, como novedad, también en los centros de culto.
INFORMACION EN TIEMPO REAL
La información en tiempo real está disponible mediante paneles informativos dispuestos a lo largo del recorrido de las principales carreteras y, como novedad, este año se han establecido puntos informatizados en algunas áreas de descanso que permitirán disponer de todo tipo de información actualizada.
En cuanto a las áreas de descanso y emergencia, se ha acondicionado un área en Los Barrios, próximo a Algeciras, con una inversión de más de 200.000 euros, destinada a la limpieza del terreno, reposición de vallado, establecimiento de zonas de sombra, instalación de iluminación y casetas de asistencia. Continúan operativas las áreas de Briviesca, en Burgos; Horcajo de la Sierra, en Madrid; Valdepeñas, en Ciudad Real; y Montoro, en Córdoba; así como las áreas de información en Oyarzun, en Guipúzcoa; Ribera de Cabanes, en Castellón; y Villajoyosa, en Alicante.
Por otra parte, el dispositivo de Asistencia Social está compuesto por un total de 144 personas entre traductores, asistentes sociales, sociólogos, psicólogos, operadores de radio y técnicos de Protección Civil. El dispositivo sanitario prevé 34 médicos/ATS, seis centros de salud y material sanitario por valor de 145.000 euros. El equipo de apoyo social y transporte sanitario cuenta con un total de 421 voluntarios y nueve ambulancias medicalizadas.