O.Próximo.- Diputadas del PSOE se reúnen con el líder de Hamás en Siria para pedirle un alto el fuego en Gaza

Meshaal rechaza dejar de lanzar cohetes si Israel no frena la ofensiva y agradece la "mediación turco española" en el conflicto

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 enero 2009 20:58
MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Diputadas del PSOE se han entrevistado con el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshaal, para pedirle el cese del lanzamiento de cohetes Kassam contra territorio israelí con el fin de favorecer una tregua con Israel, informó hoy a Europa Press la parlamentaria socialista Fámita Aburto.

No obstante, la respuesta de Meshaal --que mantuvo con ellas una entrevista de casi dos horas que Aburto calificó de muy cordial-- fue negativa. El Movimiento de Resistencia Islámica se resiste en ser el primero en poner fin a los ataques y exige al menos un cese "simultáneo" de las operaciones, según la diputada.

La entrevista de las diputadas socialistas con Meshaal tuvo lugar a última hora de ayer en Damasco en el marco de una visita que está realizando al país la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia, que preside la cantante Cristina del Valle, y cuyo objetivo fundamental era lograr este contacto con Hamás.

Junto a Aburto, han viajado a Siria la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid Mercedes Lezcano (también actriz y directora) y la portavoz socialista en el ayuntamiento de Móstoles, Paz Martín.

Aburto justificó su entrevista con el líder de Hamás, una organización considerada por la UE y Estados Unidos como organización terrorista, por el hecho de que ella, como observadora electoral del Consejo de Europa, legitimó la "limpieza democrática" de los comicios legislativos de 2006 en los que Hamás se impuso.

El Gobierno español no mantiene relaciones con Hamás y de hecho el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, no mantuvo contactos con representantes del movimiento durante la gira que ha realizado esta semana por la región.

Según Aburto, Meshaal agradeció especialmente la "mediación turco española" en pro del alto el fuego, así como las muestras de solidaridad que ha visto en la sociedad española.

El objetivo principal de la gira de Moratinos era atraer a Hamás al plan de paz egipcio a través de la buena interlocución de España con Siria, país con influencia sobre Hamás. Conviene recordar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha condenado públicamente tanto la respuesta "desproporcionada" de Israel al lanzamiento de cohetes como la ruptura de la tregua por parte de Hamás.

Aburto explicó a Europa Press que han mantenido informado de sus gestiones al gabinete del ministro, del que han recibido la indicación de que trasladen a Hamás un "mensaje de paz y diálogo".

La parlamentaria añadió que también solicitaron a Meshaal que "aproveche la ola de solidaridad" de la comunidad internacional para con el pueblo palestino y la legitimidad obtenida en las elecciones de 2006 para "favorecer la paz".

De la conversación con Meshaal, Aburto tiene la impresión de que mañana podría llegarse a un acuerdo de alto el fuego. Según ella, las condiciones en las que insiste el movimiento islamista tienen que ver con la apertura de todos los pasos fronterizos y la retirada del Ejército israelí.

FLEXIBILIDAD EN LOS TIEMPOS DE LA RETIRADA ISRAELÍ

En este último punto, la delegación de la plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia recomendó al movimiento una postura de "flexibilidad en los tiempos" en los que exige la retirada del Ejército israelí y sugirieron a Hamás que acepte que esta retirada tenga lugar de forma escalonada y a medida que se fueran desplegando los observadores internacionales que deberán velar por que no haya contrabando en las fronteras.

Hamás acepta este despliegue de observadores internacionales, siempre y cuando la responsabilidad de la misión recaiga en Turquía. El movimiento islamista informó ayer a Egipto de que aceptaría un alto el fuego de un año renovable en la Franja de Gaza a condición de que se retirasen todas las fuerzas israelíes en un plazo de entre cinco y siete días y de que se abrieran inmediatamente todos los pasos fronterizos del territorio, con garantías por parte de Egipto y de la comunidad internacional de que permanecerán abiertos.

La Plataforma de Mujeres Artistas se reunirá en los próximos días con varias asociaciones de mujeres en el país y visitarán algunos campos de refugiados.

Contenido patrocinado