O.Próximo.- Moratinos cena hoy con 14 homólogos europeos y árabes para hablar del nuevo impulso de paz en la región

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 17:54

Ve "lógico" que Netanyahu pida un Estado palestino "desmilitarizado" y cree "fundamental" que se frene la expansión de colonias

LUXEMBURGO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, participará esta tarde en una cena con catorce de sus homólogos de países europeos y árabes en Luxemburgo "para hablar del nuevo momento de paz que vive la región" tras los discursos "importantes" que han pronunciado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a favor de una solución de dos Estados para la región.

"La Unión Europea tiene que asumir su responsabilidad para seguir avanzando en esa búsqueda de la paz definitiva en Oriente Próximo", explicó Moratinos. "Las cosas se mueven en Oriente Próximo" después de los "dos importantes discursos" pronunciados recientemente por Obama y Netanyahu, aseguró.

El jefe de la diplomacia española precisó que en la "cena informal de trabajo", organizada por el Centro de Estudios Internacionales para la Paz, también participarán sus homólogos palestino, jordano, argelino, marroquí y de Emiratos Árabes Unidos, así como el secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa, y los titulares de Exteriores de Reino Unido, Grecia, Portugal, Suecia, Luxemburgo. En la cena, prevista a las 19.30 horas, también participarán expertos en Oriente Próximo estadounidenses y libaneses, explicó.

"Ya organizamos en Nueva York una reunión informal y hemos tenido la iniciativa de reunirnos informalmente aquí en Luxemburgo, unos 15 ministros de Exteriores, árabes y europeos, precisamente para hablar del nuevo momento de paz que vive la región", explicó en rueda de prensa Moratinos, en alusión a la reunión de estas características que ya se celebró en septiembre de 2008 en el margen de la Asamblea General de la ONU.

El ministro confirmó que aunque el titular de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, no asistirá a la cena de esta noche, tendrá la oportunidad de saludarle durante el Consejo de Asociación que tendrá lugar esta tarde en Luxemburgo entre Israel y la Unión Europea, donde se espera que aborden la intensificación de relaciones bilaterales que los Veintisiete acordaron impulsar en junio pasado, un proceso que no obstante quedó paralizado tras la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, a finales del año pasado.

Tal y como declaró a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores de la UE esta mañana, Moratinos consideró que el discurso "positivo" pronunciado ayer por Netanyahu en el que, por primera vez y de manera pública, admitió su apoyo a una solución de dos Estados para la región "va en la buena dirección".

"Que el primer ministro israelí anuncie su determinación de iniciar de forma inmediata negociaciones con los palestinos sin precondiciones... Creo que es una buena noticia que crea una propia dinámica de negociación", explicó el jefe de la diplomacia española, para quien toda contribución a dicha dinámica y a "crear una atmósfera de paz en la región" por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y otros actores importantes para la región "será bienvenida".

PRIORIDAD ABSOLUTA: FRENAR LA EXPANSIÓN

A pesar de considerar "positivo" el discurso de Netanyahu, en términos generales, Moratinos admitió que "lógicamente hay puntos que nos gustaría mejorar" y, en este sentido, subrayó que resulta "fundamental" que se siga dando "prioridad absoluta" al hecho de "frenar cualquier posible expansión de la política de asentamientos" judíos por parte del Gobierno de Tel Aviv.

A su llegada al Consejo de ministros de Exteriores de la UE, Moratinos consideró "lógico" esta mañana que Netanyahu "pida un Estado palestino pacífico, un Estado palestino que pueda vivir en paz y seguridad con Israel y creo que tenemos que valorar positivamente sus declaraciones".

Por tanto, Moratinos defendió que la alusión a la desmilitarización de un futuro Estado palestino "no es una novedad" y además "no es una cuestión que preocupe mucho a los palestinos". "Eso lo hemos estado hablando siempre", aseguró.

"Precisamente no es una cuestión que preocupe mucho a los palestinos. Lo importante es que puedan vivir en paz y seguridad, con la comunidad internacional garantizando la seguridad de todas las partes. Ésa es la mejor manera de crear esa esperanza de paz en Oriente Próximo", recalcó el jefe de la diplomacia española.